El sistema de datos abiertos realizado por el ayto. despierta el interés de varias comunidades autónomas y ayuntamientos de todo el país

Se trata de una aplicación informática suministrada por el Ayuntamiento a las administraciones públicas que conlleva un importante ahorro económico y que destaca especialmente por su carácter práctico.

El Concejal de Sociedad de la Información en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que diversas administraciones han mostrado su interés en la iniciativa de datos abiertos del Consistorio Municipal. La iniciativa de datos abiertos, opendata, del Ayuntamiento de Lorca, cristalizada en su portal web http://datos.lorca.es ha causado interés entre distintas administraciones durante las últimas semanas.

Martínez Carrasco ha explicado que la Concejalía de Sociedad de la Información ha desarrollado un software para la publicación automatizada y el mantenimiento de los datos que en formato abierto publican en dicho portal. Se trata de una labor realizada dentro del proceso de creación del catálogo y portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Lorca. Estamos hablando de un trabajo fruto de la necesidad de establecer un proceso de publicación de dichos datos y confirmada la inexistencia de una solución que se adaptase a las necesidades que toda institución pública requiere para realizar dichas tareas.

Las iniciativas de apertura de datos públicos consisten en la publicación de información que obre en poder del sector público en unos formatos que favorezcan su reutilización por parte de empresas, organizaciones y ciudadanos en general. Estos formatos deben ser estándar, no propietarios y entendibles por otros sistemas, es decir interoperables. Además se debe permitir su reutilización con fines comerciales o no comerciales. Todo ello a raíz de la Ley 37/2007, sobre reutilización de la información del sector público y su reciente modificación por la Ley 18/2015, de 9 de Julio.

El Edil de Sociedad de la Información ha indicado que dado el interés mostrado ya por varias administraciones en este software, se cree necesario por parte de este Ayuntamiento poner a disposición de todas las administraciones públicas interesadas este programa informático para su uso en sus respectivos portales de datos abiertos. Entre otras, la propia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia está estudiando la posibilidad de usarlo para el portal de datos regional que actualmente está en proyecto. Así mismo difundiremos su existencia y su puesta a disposición, a través de webs municipales y de otras administraciones, con el fin de favorecer la reutilización de soluciones creadas por la Administración Pública.

La Fundación Ciencias de la Documento destaca a Lorca como modelo

Martínez Carrasco ha informado que esta misma semana en el artículo "Guía práctica de implantación del Gobierno Abierto en Entidades Locales", aparecida en la Revista Documentación, de la Fundación Ciencias de la Documentación, cita al portal de datos abiertos de este Ayuntamiento como una de las tres iniciativas destacadas dentro del ámbito local.

El Ayuntamiento de Lorca, además, ha participado en el curso de verano "Gobierno Abierto y reutilización de la información pública en el ámbito local" de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con la ponencia "La apertura de datos públicos en el Ayuntamiento de Lorca: aspectos prácticos", con motivo del interés surgido por la implementación de un proyecto de estas características en un Ayuntamiento de tamaño medio, donde se ha intentado explicar cómo se ha fraguado el portal de datos municipal con recursos propios, qué tecnología se ha utilizado y cuáles han sido las metodologías empleadas. Este curso de verano, ya en su tercera edición, va dirigido a técnicos locales, cargos electos, estudiantes y empresas interesadas en el tema.

Entre las medidas para fomentar el uso y conocimiento de este tipo de proyectos se encuentra una interesante acción a desarrollar dentro de los centros educativos. Concretamente se trata de acercar la filosofía open data a la escuela. Para ello ya se ha realizado un proyecto piloto consistente en dos charlas-taller desarrolladas en el I.E.S. San Juan Bosco, para los ciclos formativos de "Sistemas Microinformáticos y Redes" y "Sistemas informáticos en Red". Dados sus resultados y el interés mostrado también se desarrollará durante el curso escolar 2015-2016, ampliándolo a otros centros, incluso a aquellos sin formación específica, como Bachiller, ya que entendemos necesario introducir la cultura del trabajo con datos, en este caso abiertos, desde el inicio de la educación.

Del mismo modo se seguirán favoreciendo el contacto con asociaciones empresariales, y empresas individuales para la difusión de estas iniciativas, tanto a nivel local como regional. Proyectos como este intentan fomentar la innovación tanto externa como interna, dado que el propio ayuntamiento puede consumir estos datos para la toma activa de decisiones y la mejor comunicación entre sistemas de los distintos departamentos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES