La pedanía lorquina de Coy celebra el sábado la noche en la que aparece 'La Encantá' en la playa artificial

La Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento ha acondicionado esta zona de baño de dicha pedanía alta mediante la limpieza del entorno, reposición del puente de madera y sombrillas.

La Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, el representante de la Comisión de Fiestas de Coy, Gregorio Reina, y en representación de la Asociación de Vecinos Sandra Fernández Del Amor han informado que a las 00:00 de la noche del sábado al domingo desde el cementerio a la playa artificial de esta pedanía lorquina se representará la aparición de 'La Encantá', rescatando esta tradición que se celebraba en la Noche de San Juan.

Ibarra ha explicado que "precisamente dentro de las actuaciones que desde esta área municipal estamos realizando para mejorar las pedanías, hemos incluido el acondicionamiento de dicha playa artificial mediante la limpieza del entorno, reposición del puente de madera y sombrillas, que a partir de este fin de semana podrá ser disfrutada como zona de baño".

Reina ha añadido que "con el fin de rescatar el habitual encuentro de convivencia que se realizaba esa noche en torno al caño, en los últimos cuatro años venimos promoviendo este acto teatral de unos 40 minutos, en el que participan unos 25 actores y que recorre inicialmente unos 400 metros con antorchas hasta llegar a la citada playa, donde la actuación estará ambientada con música y se podrá colaborar con la comisión de fiestas con una barra que permitirá la jornada festiva".

La Leyenda de la Encantada o 'Encantá' forma parte de la tradición oral, así como de las leyendas mitológicas narradas en numerosas localidades españolas como Coy, donde los abuelos han transmitido a sus hijos y nietos este cuento. Hay muchas variantes dependiendo de la localidad, como la que da nombre a la Cueva de la Encantá de esta pedanía lorquina.

Cuenta la tradición que en Coy todas las noches de San Juan desde el Cabezo de la Encantá sale la Encantá, una mujer rubia de cabello largo y muy bella que sale de la cueva del mismo nombre para peinarse con su peine de oro en la Fuente de Coy. Cuando esta mujer miraba a alguien lo dejaba encantado. Por ello los coínos quedan esa noche en la fuente para ver si sale la Encantá, que ahora se puede ver gracias a esta representación.

Sandra Fernández Del Amor ha explicado que "las escenas que se representan son la princesa encantada encantando a sus acompañantes, princesa encantada del año pasado cediendo el peine a la nueva princesa, princesa peinándose en la playa, con música de tambores, humo artificial, focos de colores alumbrando la playa…

Fernández del Amor ha subrayado que "cada año intentamos cambiar el guión y este año hay nuevas sorpresas, una de ellas la voy a decir las otras deben de subir a verlas y es que un profesor ya jubilado historiador de Lorca llamado Asensio Soler va a leer antes del comienzo del espectáculo un escrito en el que seguro aportará datos de esta leyenda que nadie sabe, él se está dedicando a buscar muchísima información sobre el pueblo y seguro que nos sorprende".

Ibarra ha animado a los lorquinos y visitantes a disfrutar de este acto, que puede completarse por la tarde con un recorrido de los senderos turísticos que se han creado en la pedanía y el Museo Etnográfico ubicado en el Albergue de Coy.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES