El Ayuntamiento reduce un 40% el gasto municipal en alquileres en los últimos tres años, al reducir a la mitad los espacios arrendados gracias a la optimización de recursos

La puesta en marcha de nuevas instalaciones como el Centro Cívico del Barrio de San Cristóbal o la reubicación de la Concejalía de Sanidad, entre otras medidas, permitirán que a partir de este año el gasto por este concepto se reduzca a un 63% del que hubo en 2011.

El Concejal de Contratación y Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado que "dentro del plan de acción municipal de reducir el coste de funcionamiento diario del Consistorio lorquino sin perjuicio a los ciudadanos, en 2014 se redujo en un 40% el gasto municipal en alquileres con respecto al realizado en 2011, al reducirse a la mitad los espacios arrendados cuyo coste es asumido por las arcas municipales, gracias a la optimización de recursos".

García ha explicado que "desde la entrada de Francisco Jódar en la alcaldía, el equipo de Gobierno Municipal ha hecho un esfuerzo por renegociar y eliminar de forma progresiva el gasto de alquileres de espacios, reubicando servicios, creando nuevas y mejores instalaciones municipales que aumentan el patrimonio municipal y mejorando el aprovechamiento de los inmuebles existentes".

En este sentido, el concejal ha explicado que "por ejemplo, en este periodo el Ayuntamiento ha dejado de costear los alquileres de los servicios judiciales, que habían sido asumidos por anteriores corporaciones cuando eran competencias impropias que mermaban el presupuesto que podía destinarse desde las arcas municipales a otras necesidades".

El edil ha explicado que "igualmente, se dejó el arrendamiento del edificio conocido como el Norico, cuya función fue suplida por la nueva Escuela Municipal de Música y Artes Plásticas y la Casa de las ONGs; así como un local en La Hoya por la puesta en marcha del centro multiusos en el antiguo colegio, la reubicación de los servicios de las Concejalías de Juventud o Política Social o la antigua sede de la Asociación Belenista tras la apertura del nuevo Museo del Belén".

La implantación de medidas como estas ha supuesto la reducción progresiva año tras año de los gastos de alquiler, lo que implica que en 2014 los lorquinos tuvieron que pagar con sus impuestos locales 238.431,8 euros menos que en 2011, al pasar de 48 a 24 los contratos de alquiler en manos del Ayuntamiento.

Sin embargo, García ha subrayado que "este proceso no termina aquí, pues está previsto que la puesta en marcha de nuevas instalaciones como el Centro Cívico del Barrio de San Cristóbal o la reubicación de la Concejalía de Sanidad realizadas recientemente, entre otras medidas, permitirán que este año el gasto por este concepto sea de un 63% menor que el de 2011, y los ciudadanos tengan que pagar anualmente unos 142.500 euros menos que en 2014".

De esta forma los inmuebles alquilados se reducirían al bajo de la Plaza de Abastos, naves industriales para almacenaje de material, locales para la realización de talleres de integración sociolaboral, los obligados por el realojo de personas necesitadas, la casa de acogida de mujeres maltratadas, solares con destino a estacionamiento de transporte escolar y los locales de cinco asociaciones. Así, de los 602.368,86 euros que pagó de alquileres el Ayuntamiento en 2011, con las nuevas medidas está previsto que a partir de este año sólo se abonen 221.500 euros anuales, es decir, poco más de un tercio de lo que se abonó hace tres años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES