El Ayuntamiento establece como principios de actuación reactivar el casco histórico, mejorar las comunicaciones entre sus barrios y generar nuevos espacios verdes

Se trata de las principales conclusiones establecidas por el Plan de Calidad del Paisaje Urbano, asumidas por el Consistorio Municipal como herramienta en la planificación cultural y urbana del municipio.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha afirmado que el Plan de Calidad del Paisaje Urbano, elaborado por parte del Instituto del Patrimonio Cultural de España, es un documento muy completo y exhaustivo que el Ayuntamiento va a tener en cuenta a la hora de propiciar el desarrollo del municipio y que está llamado a convertirse en la base teórica sobre la que trazar la mejor Lorca de futuro. Estamos hablando de una herramienta útil en la planificación cultural y urbana de Lorca, así como en un elemento de mejora de los atractivos del municipio mediante la que se pretenden establecer las condiciones generales y particulares para el conocimiento integral, la ordenación y la protección del paisaje cultural de la ciudad de Lorca.

El Primer Edil ha destacado que este documento tiene como objetivo preservar, cuidar y desarrollar todos estos elementos paisajísticos es para lo que nace este Plan de Calidad del Paisaje Urbano que, a grandes rasgos, plantea una serie de propuestas a través de 6 estrategias que abarcan distintas áreas.

Protección, conservación y restauración del patrimonio arquitectónico y monumental, clasificando determinados elementos arquitectónicos y botánicos.

Reactivación del centro histórico, un objetivo improrrogable para Lorca y que es para mí, como Alcalde, una prioridad absoluta. Esta estrategia incluye la recuperación de la actividad comercial tradicional, registro de elementos tradicionales o la reactivación de espacios. Se incluyen en este apartado las recomendaciones para la renovación del PEPRI, cuestión fundamental para la recuperación del centro histórico y en la que nos encontramos actualmente inmersos.

Potenciación de los espacios verdes, apostando por la creación de nuevos parques y espacios naturales.

Mejoras de comunicación entre barrios y generación de ejes vertebradores.

Estrategias para potenciar una red de comunicación amable y reconfigurar los accesos a la ciudad.

Francisco Jódar, que ha presentado esta mañana los resultados de este trabajo, junto al Subdirector del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz Cosme, y la Directora General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, María Comas, ha indicado que este plan está promovido por el Instituto del Patrimonio Cultural de España con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, teniendo su origen en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca y ha constado de dos fases desarrolladas durante los últimos 8 meses.

Jódar Alonso ha recordado que para la realización de este documento, se abrió un proceso de participación ciudadana para que todos los ciudadanos tuvieran la oportunidad de opinar sobre su ciudad y aportar experiencias y planteamientos. De hecho medio centenar de vecinos participaron durante el mes de octubre en las jornadas convocadas por el Consejo Social de la Ciudad, aportando interesantes postulados a esta estrategia que han sido valorados por los expertos a la hora de confeccionar el texto definitivo.

El Alcalde ha manifestado que el desarrollo de este estudio evidencia el compromiso del Instituto del Patrimonio Cultural de España y de la CARM con Lorca, especialmente con la recuperación del municipio en los mismos términos en los que creemos los lorquinos. Porque no nos valía con recuperar lo perdido, sino que el objetivo era crear una ciudad mejor y con grandes posibilidades de futuro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES