Ciudadanos quiere una Lorca más amable y sostenible

Ciudadanos-Partido de la ciudadanía tiene un proyecto de Lorca para hacerla más amable para las personas, y hacerlo orientándola hacia un modelo más sostenible. "Defendemos un urbanismo sostenible, que busque un equilibrio en el territorio, y que tome medidas contra los excesos de la especulación inmobiliaria".

C's propugna una atención a las necesidades de crecimiento y consolidación, conservando los valores ambientales y el paisaje, apoyando las iniciativas industriales, agrícolas y ganaderas, evitando el abandono de zonas rurales y promoviendo planes de repoblación de territorios que por su potencial agrícola y ganadero pueden ofrecer una alternativa de futuro a muchas personas ofreciéndoles la posibilidad de encontrar trabajo fuera de los grandes núcleos urbanos.

Un espacio con especial relevancia a consolidar es el casco histórico, para lo que apoyamos su reforma, ya que se ha visto abandonado por los últimos gobiernos de Lorca. "Impulsaremos leyes y medidas para su recuperación, así como la dignificación de algunos barrios de Lorca degradados, en los cuales se deberán realizar operaciones específicas".

Para Ciudadanos (C's) Lorca, otra de las asignaturas pendientes para hacer nuestra localidad y municipio más agradable, y medioambientalente sostenible, son las zonas verdes, entendidas como jardines y parques, además de plazas de suelo duro. Así, desde C's queremos la creación de más zonas verdes. "Lorca es la única gran ciudad que no cuenta con un gran parque en el centro de la ciudad y las escasas calles de Lorca que contaban con arbolado están siendo reducidas: priorizaremos el mantenimiento del arbolado urbano existente y la creación de más zonas verdes". Respecto a la renovación de las calles y las plazas, buscaremos que se oriente a conseguir suelos permeables, con presencia vegetal o terreno natural para reducir los efectos de la contaminación y las emisiones de CO2 y recuperar las condiciones higrométricas naturales (ciclo del agua, régimen de lluvias, etc.). También queremos la instalación de cubiertas verdes en edificios oficiales y promover el acondicionamiento de las mismas en edificios privados para reducir el efecto isla de calor en nuestra ciudad. Otra de nuestras propuestas en este sentido es habilitar huertos urbanos en solares en desuso y espacios vacíos y promover el aprovechamiento del agua de lluvia.

Una parte imprescindible para transformar nuestro municipio, es modificar los patrones de transporte, para avanzar a un sistema más económico y ecológico. Queremos fomentar el uso de la bicicleta, para lo que construiremos más kilómetros de carriles bici y haremos la interconexión de los mismos para crear una red conexa y útil que ayude por un lado a descongestionar el tráfico urbano y por otro a la proliferación de hábitos saludables para nuestros ciudadanos.

En este sentido C's propone cambiar el transporte público en Lorca, que ha sido durante estos años atrás totalmente deficitario en cuanto a horarios de paso, extensión de las líneas, accesibilidad, confort, y criterios medioambientales. "Mejoraremos el sistema de transporte urbano, aumentando las frecuencias de paso y extensión de horarios de los autobuses urbanos, exigiendo vehículos más confortables y ecológicos, y que cumplan los criterios de accesibilidad". Además proponemos crear líneas interurbanas de autobuses que comuniquen el casco urbano con las pedanías, que mejoren los horarios y las conexiones, así como la conexión con el polígono industrial de Saprelorca.

Ciudadanos propondrá en el Ayuntamiento la ampliación de la red de calles peatonales y de las calles con velocidad limitada entre 10 y 30 km/h en todos los barrios, no solamente en las áreas centrales de las ciudades, dado que mejoran la calidad de vida de sus habitantes, crean espacios de reposo y de ocio para todas las edades, y favorecen la actividad comercial.

En definitiva, se trata de devolver al ciudadano el control del espacio público y que los vecinos recuperemos los hábitos de su uso colectivo, al convertirlos en espacios amables y estéticos confortables y más saludables.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES