El Parlamento Europeo acoge una exposición sobre la reconstrucción de Lorca tras los terremotos y su riqueza cultural

La muestra, promovida por la Oficina del Vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luís Valcárcel, se compone de 10 paneles informativos que ofrecen novedades sobre la situación del municipio, 2 mantos bordados de los Pasos Blanco y Azul como ejemplo de la riqueza artística de las procesiones de Semana Santa, así como 2 maquetas con réplicas de materiales de la judería y 3 audiovisuales temáticos sobre el barrio judío, la técnica del bordado y los avances en el proceso de reconstrucción

La Comisionada Europea para Política Regional, Corina Cretu, el Presidente del Comité Europeo de las Regiones, Marku Markkula, y el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, inauguran esta tarde en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas una muestra especial retrospectiva sobre el proceso de reconstrucción del municipio tras los terremotos que en mayo de 2011 provocaron la mayor devastación urbana en España desde la guerra civil.La exposición, denominada "Reconstruction of Lorcathrough the European Regional Development Fund" (La reconstrucción de Lorca mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional), está promovida por la Oficina del Vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luís Valcárcel, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca. La exposición, que desde esta tarde está abierta al público, podrá contemplarse hasta mañana 13 de mayo en el departamento ASP 3G junto a Cafetería.

Desde Lorca contemplamos este evento comouna oportunidad histórica que el municipio quiere aprovechar para dar a conocer sus posibilidades de desarrollo y los avances que gracias a las potentes inversiones que se han realizado por parte de la Unión Europea se han logrado alcanzar durante estos 4 años. Cabe recordar que esta ciudad partía de una situación especialmente difícil, tras sufrir el mayor terremoto en décadas, cobrándose la vida de 9 personas, dejando a más de 70.000 personas fuera de sus casas y arruinando gran parte de su patrimonio monumental e histórico, clave para el sector turístico local.

Teniendo claro desde el principio que aún quedan cosas por hacer, hemos de destacar que la situación que se vive en la actualidad en Lorca ha mejorado, principalmente por dos factores: el esfuerzo personal de todos y cada uno de sus ciudadanos por salir adelante y las inversiones que se han realizado por parte de las diferentes administraciones públicas para que las familias de este municipio pudieran recuperar lo que los terremotos destrozaron y, así, normalizar sus vidas.

Es de destacar el extraordinario papel que se ha desarrollado desde la Unión Europea para contribuir a la reconstrucción de Lorca. Las cifras no dejan lugar a dudas: 218 millones de euros, distribuidos en 3 grandes bloques de contribución financiera y económica:

1) Fondo de Solidaridad Europeo: el 17 de noviembre de 2011, el Comisario Europeo de Política Regional, Johannes Hahn, hace pública la aprobación de21 millones de eurosdestinados a financiar medidas de emergencia, tales como las operaciones de socorro, la limpieza de las zonas afectadas y la reparación de las infraestructuras básicas. Fue la primera vez en la historia que la Unión Europea aprobaba el 100% de la cantidad solicitada para hacer frente a una catástrofe.Gracias a esta ayuda, entre otras cuestiones, se arreglaron decenas de calles, plazas y parques infantiles que habían sido destrozados por los seísmos.

2)Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): 12 millones de euros que se están empleando en:

2-1)Construcción del Centro de Ferias y Congresos que sustituirá al anterior que resultó seriamente dañados en su estructura.

2-2) Construcción de nuevos viales de evacuación para el desplazamiento de vehículos.

2-3) Ampliación del vivero municipal de empresas, para estimular la puesta en marcha de nuevas iniciativas por parte de emprendedores lorquinos.

3) Préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por el importe de 185 millones de euros: rubricado el 28 de junio de 2012 entre lavicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, y el entonces presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, actual Vicepresidente del Parlamento Europeo. Esta cantidad está sirviendo para la mejora integral de decenas de barrios, calles, adecuación de nuevas vías de comunicación y reparación de la red de carreteras dañada por los seísmos. Mención especial en este sentido es la decisiva contribución que con esta financiación se está realizando para la recuperación del patrimonio monumental de la ciudad, compuesto por edificaciones medievales (castillo, judería, sinagoga…), joyas del barroco civil mediterráneo (Palacio de Guevara), e históricas iglesias edificadas entre los siglos XIII-XVII, que sufrieron graves deterioros por estos movimientos telúricos.

La exposición que se puede contemplar en la sede del Parlamento Europeo se compone de 10 paneles informativos que ofrecen novedades sobre la situación del municipio, 2 mantos bordados de grandes dimensiones en sedas procedentes de los Pasos Blanco y Azul a modo de ejemplo de la riqueza artística de las procesiones de Semana Santa, así como 2 maquetas con réplicas de materiales de la judería y 3 audiovisuales temáticos que se emiten en bucle sobre el barrio judío descubierto en el recinto del castillo, la técnica del bordado (promocionando su candidatura ante la UNESCO para ser declarados patrimonio de la humanidad), y los avances en el proceso de reconstrucción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES