El Ayuntamiento presenta el proyecto GeoLORCA, una iniciativa para promocionar el patrimonio geológico municipal y potenciar la concienciación sísmica

Consta de dos actividades fundamentales entre las que se encuentran diversos talleres para escolares de 1° de la ESO y un itinerario geológico con varias paradas que mostrarán de una manera amena y didáctica algunos aspectos de la falla de Alhama de Murcia, la geología de Lorca y el patrimonio minero

El Concejal de Emergencias, Eduardo Sánchez, y la Concejal de Gestión y Recuperación tras el terremoto del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, han presentado esta mañana con motivo del cuarto aniversario del terremoto de Lorca el proyecto GeoLORCA, una iniciativa para promocionar el patrimonio geológico del término municipal de Lorca y para potenciar la concienciación sísmica entre la sociedad.

En los últimos años, gracias a iniciativas a nivel nacional como el Geolodía, se ha comprobado que la sociedad demanda cada vez más actividades que den a conocer el patrimonio geológico de un determinado territorio. De igual manera, temas de actualidad geológica como son los terremotos y la necesidad de potenciar la concienciación sísmica entre la sociedad hacen necesario iniciar nuevos proyectos para acercar más a toda la ciudadanía este campo de las ciencias.

GeoLORCA consta de dos actividades fundamentales entre las que se encuentran diversos talleres y un itinerario geológico. Los talleres están dirigidos a 300 escolares de 1° de la ESO, y tendrán lugar los días 12 y 13 de mayo, en la Casa del Capitán, en horario de 11:00 a 14:00. Para ello se han diseñado tres talleres diferentes: Un primer taller titulado "Máxima tensión", donde los alumnos comprenderán qué es un terremoto. Un segundo taller "Bajo nuestros pies, viajando en placas tectónicas" que permitirá al alumnado conocer la estructura interna de la Tierra y la tectónica de placas. Y por último, "Las rocas y minerales de la cuenca de Lorca" en el cual los alumnos reconocerán minerales y rocas y descubrirán sus usos en nuestra vida cotidiana.

La segunda actividad es un itinerario geológico gratuito, que se desarrollará el sábado 16 de mayo. Para ello se ha diseñado una ruta geoturística en la que geólogos de Murcia y Alicante dispuestos a lo largo de varias paradas mostrarán de una manera amena y didáctica algunos aspectos de la falla de Alhama de Murcia -responsable del terremoto del 11 de mayo del 2011-, la geología de Lorca y el patrimonio minero.

Con todo lo anterior, GeoLORCA: geología en FAMilia se presenta como una jornada de divulgación geológica para toda la sociedad, en la que se combina a la perfección los últimos conocimientos científicos sobre el terremoto con la interpretación del patrimonio geológico del entorno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES