La Ley de Sustitución hace posible la reconstrucción del edificio Santa Clara demolido tras los terremotos de 2011

El nuevo edificio contará con 4 viviendas y un bajo comercial, así como con mejoras sustanciales en accesibilidad, eficiencia y menor consumo, por lo que será un edificio mejor y más seguro

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Consejero de Obras Públicas de la CARM, Francisco Bernabé, han acudido esta mañana al inicio de las obras del edificio Santa Clara, que tuvo que ser demolido tras los terremotos de 2011, y que tiene de plazo para su reconstrucción un año. Al igual que en otras reconstrucciones, el nuevo edificio que surgirá será mejor que el que fue demolido.

Francisco Jódar ha explicado que "el nuevo edificio contará con 4 viviendas y un bajo comercial, de las 5 que tuvieron que ser demolidas a consecuencia de los daños provocados por los seísmos. Con respecto a la vivienda que no se realizará, se ha llevado a cabo el proceso de sustitución de la parte proporcional del suelo para hacer posible la reconstrucción del resto de hogares. Esta ley únicamente se ha completado en un caso, en el de este edificio, y se ha iniciado en otras comunidades de vecinos (edificios Viña Nueva, Viña V y Pablo Iglesias)".

Cabe recordar que esta Ley, que se puso sobre la mesa a iniciativa del Alcalde de Lorca ha desbloqueado hasta el momento la reconstrucción de más de 80 inmuebles, cuyos propietarios alcanzaron un acuerdo para proceder a reedificar sus viviendas, evitando la constitución de las denominadas "minorías de bloqueo".

El Alcalde de Lorca ha informado que "el edificio Santa Clara no contará con las mismas viviendas dañadas por los terremotos, sino que son nuevos pisos en un nuevo edificio con mejoras sustanciales, entre ellas será más accesible, ya que pasará de contar con un pequeño ascensor a poner a disposición de los vecinos un gran ascensor; mejorará en eficiencia energética, con mejores cerramientos o con placas solares para calentar el agua y también contará con un pilotaje especial que refuerza y garantiza la seguridad. Un edificio mejor y también más seguro".

Jódar Alonso ha explicado que "el comienzo de las obras en este edificio supone un momento ansiado por los vecinos. El esfuerzo conjunto ha dado sus frutos y hoy los hogares tan necesitados comienzan a construirse. Siempre hemos defendido que no nos conformaríamos con recuperar la Lorca de antes de los terremotos. La ciudad de hoy y de mañana se está construyendo y lo hace, como sucede con este nuevo edificio que hoy comienza a levantarse, siendo mejor para todos sus moradores".

El Primer Edil ha señalado que "desde el Ayuntamiento hemos apoyado la reconstrucción de este edificio en todo momento, colaborando muy estrechamente con los vecinos para solventar cuantas problemáticas han surgido a lo largo del proceso. Pero ahora comienzan las obras y esa es la mejor noticia para vecinos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES