El presidente Garre asegura que el centro de restauración de la Comunidad rehabilitará la imagen de la patrona de Lorca

La Virgen de las Huertas será trasladada al Centro de Restauración de Bienes Culturales después de las fiestas patronales de septiembre

El jefe del Ejecutivo visitó las obras del nuevo Museo Azul de la Semana Santa e inauguró las Puertas de la Salvación de la capilla de El Rosario

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre aseguró hoy durante su visita al Santuario de la Virgen de las Huertas, que la Comunidad se hará cargo de la restauración de la imagen de la patrona de Lorca, a partir del mes de septiembre, una vez finalicen las fiestas patronales. El presidente hizo estas declaraciones tras comprobar el estado en que se encuentra la imagen, que ha perdido, incluso, parte de un dedo del Niño.

El jefe del Ejecutivo explicó que mientras se llevan a cabo las obras de recuperación de este monumento, la Virgen de las Huertas será trasladada al Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Región de Murcia, donde "recibirá las atenciones que precisa".

Garre mostró su "tristeza" por el estado en que se encuentra el Santuario, con "capillas clausuradas y puntales" y se mostró "decidido" a colaborar con la Hermandad de la Virgen de las Huertas, para conseguir que las obras que financia el Instituto de Patrimonio Cultural de España "se inicien los más pronto posible".

"El convento de la Virgen de las Huertas tiene que estar restaurado en su integridad, cuanto antes," dijo el presidente, quien reconoció un "cariño especial" hacia este símbolo lorquino, que fue el primer monumento que visitó en la Ciudad del Sol cuando fue nombrado presidente del Gobierno regional.

En este sentido, destacó que "no se va a esperar ni un solo día para que comience la segunda fase de restauración del santuario", cuyas obras se iniciarán al término de las fiestas patronales de septiembre, y reiteró el compromiso económico del Gobierno regional "para que ello sea posible".

Museo Azul de la Semana Santa

Asimismo, el presidente Garre visitó las obras de recuperación del antiguo convento de San Francisco, sede del Paso Azul, que albergará el nuevo Museo Azul de Semana Santa. Se trata, señaló el presidente, de "un proyecto tan ambicioso como apasionante", donde poder contemplar todo el patrimonio de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, no sólo en bordados sino también en documentos y archivos históricos.

Para Garre, el nuevo museo "servirá para engrandecer no sólo al Paso Azul sino también el conjunto histórico artístico de la ciudad" que, tras los seísmos, precisaba de un empuje de estas características. La estratégica situación de la iglesia y el convento de San Francisco permitirá a los miles de turistas aprovechar la visita al museo y disfrutar de un recorrido por el caso antiguo.

"No sólo habéis recuperado un monumento, poniendo en valor cada uno de los hallazgos que escondía en su interior, sino que a través de las distintas salas y de las joyas que se expondrán, permitirán que la Semana Santa lorquina tenga un recorrido mayor a lo largo de todo el año", afirmó el presidente.

El jefe del Ejecutivo visitó también la Casa Museo del Paso Azul, donde contempló el trabajo de las bordadoras y algunas de las "principales joyas" del bordado de la cofradía. "Me siento un privilegiado por haber conocido algunos de los estrenos en la recta final de su bordado", subrayó.

Las Puertas de la Salvación de la capilla de El Rosario

Durante su visita a Lorca, el presidente de la Comunidad inauguró las Puertas de la Salvación, que cierran la Capilla de El Rosario, sede religiosa del Paso Blanco, un trabajo "extraordinario" en bronce, construido por la empresa murciana Fundirmetal Amando-Fundición de Arte, con motivos que aluden a la Virgen de la Amargura, como titular de la Cofradía.

Esta capilla de El Rosario, "es una visita al barroquismo más puro" señaló Garre, quien se sorprendió de algunos de los detalles de la restauración, como la recuperación del color original de la cúpula de la capilla, gracias al papel Japón que colocaron para protegerlas y que al ser retirado desprendió los restos de suciedad.

El jefe del Ejecutivo regional destacó el trabajo de las bordadoras en la Cámara de las Maravillas, a las que catalogó de "verdaderas artistas" que, con aguja y sedas, "son capaces de plasmar lo que haría el mejor de los pintores sobre el lienzo".

Durante su intervención, el presidente Garre mostró su apoyo para que la Cofradía pueda ampliar en un futuro su patrimonio ya que, a su juicio "no solo es fundamental para el Paso Blanco, sino para la ciudad de Lorca, ya que la Ciudad del Sol no se entendería si la presencia del Paso Blanco".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES