Las I Jornadas Culturales "Jóvenes Azules" formarán en cuestiones culturales a los más jóvenes procesionistas

Las actividades tendrán lugar los días 14, 15, 20 y 21 de marzo, y están destinadas a cualquier joven interesado en conocer la rica cultura del Paso Azul

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, y el vocal de juventud del Paso Azul, Daniel Navarro, han presentado esta mañana las I Jornadas Culturales "Jóvenes Azules". Estas actividades tendrán lugar durante los próximos dos fines de semana y se abarcarán concursos, charlas o visitas guiadas.

Agustín Llamas ha destacado que "estas jornadas presentan una amplia y ambiciona agenda cultural que los azules ponen a disposición de los jóvenes de su cofradía y de cualquier joven interesado. Desde el Ayuntamiento respaldamos las iniciativas encaminadas a formar a jóvenes procesionistas y a dinamizar la actividad juvenil más allá de las procesiones".

La primera actividad que se llevará a cabo tendrá lugar este sábado y consistirá en el II Cinefórum organizado por los Jóvenes Azules, proyectándose el film "Los sueños de José. Tendrá lugar en la Casa-Museo de la Hermandad de Labradores y está previsto que comience a las 5 de la tarde. Antes del visionado de la película, jóvenes miembros de GuiAzul ilustrarán a los presentes sobre todo lo relacionado con los personajes de la película que desfilan dentro del cortejo azul (mantos, forma de desfilar, antigüedad…).

Al día siguiente, de forma simultánea al Anuncio oficial de la participación de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, en los desfiles Bíblico-Pasionales de este año 2015 se celebrará el II Concurso Fotográfico "Anuncio Azul". Las bases se pueden consultar en vivelapasion.org/concurso.

La siguiente actividad consistirá en una visita a las obras del MASS de la mano de D. Andrés Espinosa Carrasco, Presidente de la Fundación Paso Azul. En esta ocasión la Fundación Paso Azul se pone a disposición de los jóvenes para mostrarles en primicia los avances del que será el mayor museo de la Región de Murcia. Esta actividad comenzará a las 4 de la tarde y partirá desde la puerta del carrerón de la iglesia de San Francisco.

El sábado 21, a las 10:30 de la mañana, comenzará una jornada de puertas abiertas en la Casa-Museo del Paso Azul. Durante toda la mañana miembros de GuiAzul realizarán diferentes recorridos para los visitantes. Dentro de esta jornada, a las 12:30 aproximadamente, los asistentes podrán visitar el taller de bordados del Paso Azul de la mano del director artístico del Paso Azul. Joaquín Bastida mostrará a los presentes las diferentes técnicas de bordado y los diversos materiales utilizados.

Por último, ese mismo día, a las 19:15 se procederá a realizar una ofrenda floral a la Stma. Virgen de los Dolores, una foto de familia a los pies de la imagen titular del Paso Azul y la clausura del evento. Posteriormente, los asistentes podrán participar del rezo de la Santa Corona Dolorosa y la Santa misa en honor de la Stma. Virgen de los Dolores con motivo de su solemne Septenario organizado por la Asociación de Nuestra Señora de los Dolores.

El Concejal de Juventud, también ha explicado que "estas jornadas suponen un gran apoyo a la candidatura oficial del bordado lorquino a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, gracias al interés que han mostrado en los bordados realizando diferentes actividades relativas a ello".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES