El LX Aniversario de la Banda de Música del Paso Encarnado reunirá este sábado a más de 200 de sus músicos sobre las tablas del Teatro Guerra

La elevada demanda de entradas obliga a ampliar a dos sesiones el concierto retrospectivo previsto para el sábado. Se harán dos sesiones, una a las 18:00 y otra a las 21:00.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, junto al Presidente del Paso Encarnado, Alberto Secada, han informado que el Teatro Guerra acoge este sábado, en dos sesiones vespertinas ante la elevada demanda de entradas, un concierto celebración del 60 aniversario de la fundación de la banda de música del Paso Encarnado. Con un espectáculo compuesto por nueve vídeos retrospectivos y música en directo se pretende repasar la historia de la que desde el año 2005 está configurada como agrupación musical.

El concierto-homenaje, coordinado por el realizador lorquino David Giner, consistirá en la interpretación sucesiva de una serie de marchas y piezas musicales vinculadas especialmente al Paso Encarnado y a la Semana Santa de Lorca, acompañada por la proyección de un conjunto de vídeos referentes a la historia de la Agrupación Musical. Durante el acto, en el que participarán más de 200 personas, podrán apreciarse, además, los diferentes uniformes que los músicos de las Bandas del Paso Encarnado han llevado a lo largo de su historia, y se presentará el nuevo Uniforme de Gala inspirado en el que llevó el Rey Felipe VI cuando fue coronado.

El evento será grabado a seis cámaras, con el objetivo de dejar para la posteridad un documento gráfico que acredite, de la manera más vistosa, la historia, la belleza y la maestría musical adquirida por los músicos de la Archicofradía. La organización de este concierto-homenaje se viene fraguando desde principios de 2014, fruto del esfuerzo de un numeroso grupo de músicos del Paso Encarnado, con sus directores Francisco Maldonado y Francisco Gilberte al frente, y con la implicación del Presidente del Paso Encarnado, Alberto Secada, y de su Junta Directiva; además de contar con el apoyo de músicos como Rafael Rosell y Andrés Carrasco.

La Concejal de Cultura, Sandra Martínez, ha destacado el notable avance cualitativo que está logrando la música cofrade de las Hermandades y Cofradías que conforman nuestra Semana Santa, una consecución que se está acrecentando de forma sobresaliente durante los últimos años con la puesta en marcha de las diferentes Agrupaciones Musicales. En el caso particular del Paso Encarnado, su Banda es un auténtico buque insignia para su Archicofradía, constituyendo uno de los baluartes de mayor arraigo y tradición. Estamos hablando de una Agrupación que con sus marchas levanta la emoción de todos los rabaleros, teniendo como principal composición el popular "Himno del Barrio", una pieza que alterna incluso con adaptaciones de canciones de actualidad.

Durante la presentación del acto, el presidente del Paso Encarnado ha destacado la excelente trayectoria que ha desarrollado la Agrupación Musical desde su creación como Banda de Cornetas y Tambores, creciendo e innovando, incorporando nuevos instrumentos, un mayor repertorio y garantizando la formación musical de los jóvenes del Barrio. Además, ha agradecido el afecto de todo el Barrio hacia los músicos Encarnados, hombres y mujeres, que son una parte fundamental en el buen desarrollo de nuestra Semana Santa y unos excelentes embajadores de nuestra ciudad en todos los municipios en los que interpretan su música.

Alberto Secada ha agradecido asimismo la implicación del Ayuntamiento de Lorca en esta iniciativa, además de su apoyo constante y eficaz hacia las Cofradías lorquinas y la Semana Santa. El concierto se llevará a cabo en el Teatro Guerra, de Lorca, en dos pases (18:00 y 21:00 horas); las entradas, con un precio de 5 euros, se podrán adquirir en la Casa Museo del Paso Encarnado, en el local de ensayo y en la tienda de música Pentagramas (c/ José Mouliaá, 21), además de en taquilla el día del concierto. Los organizadores del acto prevén, además, sacar a la venta un DVD con el contenido íntegro del concierto-homenaje, con un precio rebajado de otros cinco euros para quienes lo reserven al mismo tiempo que compran sus entradas.

Breve historia de los músicos Encarnados

La Agrupación Musical "Santísimo Cristo de la Sangre" nació en 1955 como Banda de Cornetas y Tambores, contando únicamente con diez músicos, todos hombres, que vestían trajes inspirados en el emperador romano Trajano. En los años posteriores aumentaron el número de músicos, así como los instrumentos que tocaban, y experimentaron una gran influencia de la música cofrade sevillana.

La permanencia en Lorca del Regimiento de Infantería "Mallorca XIII" durante varias generaciones hizo surgir una gran fraternidad entre los militares y los Encarnados, con rasgos como la incorporación de las gaitas a la música de la banda, desarrollada por Andrés Carrasco gracias a la idea de un sargento gallego de dicho regimiento. En 2000, unos años después de la disolución del "Mallorca XIII", surgió la Banda de Costaleros, encargada de escoltar al Santísimo Cristo de la Sangre.

De manera simultánea, dentro de la Archicofradía se creó la Banda Juvenil, que en alguna etapa estuvo formada únicamente por mujeres, y que en la actualidad conforma la Agrupación Juvenil "Nuestra Señora de la Soledad".

Para la formación de los músicos resultó fundamental la creación de la Escuela de Música Cofrade, dirigida por Francisco Gilberte con el pleno apoyo del director Francisco Maldonado.

En 2005, la Banda de Costaleros y la primitiva Banda Romana se unieron para dar lugar a la actual Agrupación Musical, formada por cerca de ochenta músicos, hombres y mujeres.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES