El PSOE de Lorca exige la puesta en marcha "en su totalidad" del Plan de Prevención de Cáncer de colon como sí se hace en otras zonas de la Región

Sánchez Jódar pone de manifiesto que la Consejería de Sanidad discrimina a más de 17400 lorquinos al negarles el acceso a este programa preventivo, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas de salud como la IX, donde sí está implantado en su totalidad

La Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, María Soledad Sánchez Jódar ha denunciado hoy "la arbitrariedad" del Gobierno Regional del Partido Popular a la hora de implantar el programa de prevención de cáncer de colon entre la población; "una arbitrariedad que discrimina a los ciudadanos de Lorca y que pone en riesgo a una gran mayoría de población lorquina al no poder acogerse a este plan de prevención, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas de la Región de Murcia".

Sánchez Jódar recuerda el anuncio del Gobierno Regional en 2011 por el que "se comprometían a implantar un programa preventivo de cáncer de colon con el que atener a todos los habitantes de la Región de entre 50 y 69 años. Sin embargo, la realidad nos dice que, pese a lo prometido en 2011 y posteriormente para 2013, en la actualidad este programa solo se lleva a cabo en la población lorquina con edades comprendidas entre los 66 y los 69 años, por lo que un total de 17407 ciudadanos de Lorca de entre 50 y 65 años no pueden acogerse a este programa con el que garantizar la prevención de este tipo de cáncer, como sí ocurre en otras zonas de la Región, como es el caso del area de IX de salud Vega Alta del Segura, donde el programa si está completado".

"Sólo en Lorca, a 8056 lorquinas y 8351 lorquinos de entre 50 y 65 años, del total de ciudadanos de los diferentes municipios que conforman el Área III de Salud, se les está negando este programa de prevención, mientras que en Áreas como las de la Vega Alta este programa si está implantado en este cohorte de edad", asegura la edil socialista.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista se preguntan "qué criterios está siguiendo la Consejería de Sanidad a la hora de implantar este programa en la Región de Murcia, en unos sitios sí y en otros no". "Es intolerable que el acceso a nuestra sanidad, llamada pública y universal, dependa del municipio en el que se viva, aún tratándose de la misma Comunidad Autónoma".

Para finalizar, la edil socialista exige al Gobierno Regional y Alcalde de Lorca del que "por cierto, dudamos esté enterado de esta cuestión, que si todos los ciudadanos de la Región de Murcia pagamos los mismos impuestos, todos debemos tener las mismas prestaciones sanitarias. Resulta intolerable la arbitrariedad con la que el Gobierno Regional está aplicando este plan de prevención de cáncer de colon, atendiendo a unos habitantes sí y a otros no. Los ciudadanos de Lorca no somos ciudadanos de segunda, y no merecemos menos que los de Vega Alta".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES