El Centro Sefarad-Israel de Madrid muestra desde hoy y hasta el 31 de mayo la exposición ´Luces de Sefard´

sobre el patrimonio judío de Lorca del siglo XV

Los residentes o visitantes de la capital de España podrán conocer la historia del barrio judío del castillo medieval lorquino y su sinagoga a través de esta acción impulsada por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma gracias a la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el Consejero de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el Presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins, inauguran esta tarde en el Centro Sefarad-Israel de Madrid (C/Mayor, n°69) la exposición 'Luces de Sefarad' sobre el patrimonio judío de Lorca, que podrá visitarse desde hoy y hasta el 31 de mayo.

La exposición "Lorca, Luces de Sefarad" nos sumerge en la riqueza histórica de la ciudad de Lorca a través de los diversos elementos expuestos como 3 facsímiles del Archivo municipal de Lorca, el Histórico Nacional y el de Murcia, 74 piezas arqueológicas, de las que 72 procedentes de Lorca más otras aportaciones regionales de Águilas y Mazarrón que potencian el valor de la muestra yeserías de la sinagoga, janukkiot, azulejos, monedas, cerámicas, lámparas de vidrio. Todas estas piezas son originales y únicas, puesto que no se han encontrado objetos similares en otros yacimientos".

Especial importancia adquiere el conjunto de 20 lámparas rituales recompuestas a partir de 2.600 fragmentos de vidrio soplado con las que los judíos celebraban la fiesta de la Janukká. También destacan las yeserías que adornaban la sinagoga, así como las cerámicas que representan la vida diaria en la Baja Edad Media.

"Luces de Sefarad" es una exposición con la que se da a conocer el inigualable patrimonio del siglo XV de origen judío que fue hallado en Lorca con motivo de las excavaciones arqueológicas realizadas en la ladera oriental del Castillo.

A través de este proceso, la Ciudad del Sol ha recuperado parte de su historia. Lorca tuvo presencia judía en la época bajomedieval, Lorca fue una ciudad de las tres culturas y así lo demuestran estos hallazgos arqueológicos.

La riqueza de los hallazgos sorprendió incluso a los investigadores más optimistas. La ciudadela medieval contó con un barrio judío, pero también con una sinagoga única, pues no había sido profanada desde la marcha de los judíos de España.

En 2009, el Ayuntamiento de Lorca quiso que los descubrimientos arqueológicos conformaran una muestra excelente con la que dar a conocer estos tesoros lorquinos, al mismo tiempo que se difundía la cultura judía y sus rasgos propios en la época medieval. "Luces de Sefarad", estuvo presente en Lorca, Murcia y Cartagena, suponiendo un enorme éxito tanto de calidad como de participación. Miles de personas tuvieron la oportunidad de conocer, disfrutar y aprender con "Luces de Sefarad", que fue el preludio a la apertura de la sinagoga y la judería del Castillo tras su valorización.

Ahora se recupera la muestra para que visite Madrid y así tengan todos sus ciudadanos y visitantes la inmensa oportunidad de conocer tan rico legado e interesarse por todo lo que se puede contemplar en el parque arqueológico de la Fortaleza del Sol.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES