Medio centenar de ciudadanos en riesgo de exclusión social se benefician del proyecto de desarrollo gitano

El plan, que cuenta con un presupuesto de 20.361,90 euros, está destinado a 18 familias residentes en la zona donde se ejecuta el programa

La Concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, junto al Director General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión de la CARM, D. Miguel Ángel Miralles, han visitado esta mañana el taller de informática del que se benefician los alumnos del Plan de Desarrollo Gitano Se trata del denominado "Proyecto Cañada de Morales", que se está desarrollando desde el pasado 1 de diciembre, prolongándose hasta el próximo 30 de abril.

Ruiz Jódar ha explicado que este proyecto se enmarca dentro de las actividades de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del Pueblo Gitano (Plan de Desarrollo Gitano) que se viene desarrollando por parte del Ayuntamiento gracias a la financiación integrada destinada al efecto por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción social, y a nivel nacional a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La Concejal de Servicios Sociales ha destacado que entre los programas que desde el Ayuntamiento se llevan a término para ayudar a las familias con problemas de exclusión social cabe destacar, entre otros, el proyecto CaixaProinfancia en el que se han invertido hasta la fecha 2,4 millones de euros beneficiando a casi un millar de niños, el plan de Huertos Sociales para familias que se ejecuta gracias a la Mesa Solidaria, así como el Taller de Agricultura Ecológica (que reúne a 10 usuarios), Taller de Informática (17 usuarios) y el Taller de mosaicos (16).

El Proyecto, que cuenta con un presupuesto de 20.361,90 euros, está destinado a 18 familias residentes en la zona donde se ejecuta el programa (Cañada de Morales), lo que se traduce en la participación de más de 46 personas. Los beneficiarios del mismo participan en las clases que se ofrecen de lunes a viernes de 10 a 12 de la mañana y de 4 a 6 de la tarde. Este programa cuenta con un equipo seleccionado para la impartición de las sesiones que está integrado con personal que lleva a cabo los talleres y el trabajo de campo es, incluyendo un Trabajador/educador Social, Educador/a de Calle y un especialista en arreglos domésticos.

Las sesiones a las familias se distribuyen de tal forma que por la mañana las clases se ofrecen a los adultos, y por la tarde a los niños (respetando la compatibilidad con el horario escolar). Así, las clases para los adultos se llevan a cabo por las mañanas en horario de 10 a 12 horas. Dedicando la primera hora a clases de lecto-escritura y matemáticas. Y la segunda hora a la realización de los talleres, a excepción de los miércoles que al dedicarlo a salida a recursos dedicamos toda la mañana para esta actividad ya que precisamos de tiempo para los desplazamientos. El número de adultos inscritos en la actividad es de 20 participantes, mientras que el número de niños inscritos es de 26.

Esta iniciativa tiene como lugar de celebración habitual las instalaciones municipales en Cañada de Morales y las del Colegio Público Juan González. Los ámbitos de trabajo dentro del Proyecto de son los siguientes:

Acción Social: Ampliar el conocimiento de la población diana en los barrios afectados.

Educación: Universalización de la escolarización y aumento del éxito académico del alumnado participante en el proyecto, en educación Primaria. Incremento del nivel educativo de la población diana adulta.

Formación y Empleo: Mejorar el acceso al empleo normalizado y reducir la precariedad laboral entre la población diana. Mejorar la cualificación profesional de la población a atender.

Salud: Mejorar el estado de la salud de la población a atender y reducir las desigualdades sociales en salud: Intervención en población infantil. Mejorar el estado de salud de la población a atender y reducir las desigualdades sociales en salud: intervención en poblaciones adultas.

Vivienda y Hábitat: Mejora de la Calidad de Vida de la población gitana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES