Bernabé destaca en su visita a Lorca que las obras de reconstrucción "están en su recta final"

El consejero de Fomento recorre las obras de regeneración de los barrios de Alfonso X, San José y La Viña, que han contado con una inversión de 14 millones de euros y concluirán en el mes de marzo

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, manifestó hoy en Lorca que "la recuperación de la ciudad tras los terremotos de 2011 es una realidad, como se puede comprobar en las obras de regeneración que se han venido desarrollando en los barrios de Alfonso X, San José y La Viña, que entran ya en su recta final, con su finalización en porcentajes superiores al 90 por ciento".

Bernabé, acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, visitó las obras de renovación urbana de estos barrios y recordó que la inversión realizada ha sido de 14 millones de euros, "lo que supone una apuesta decidida por la construcción de una nueva Lorca a través de unas obras que van mucho más allá de la mera reconstrucción de lo dañado, y que se han encaminado a ofrecer barrios más cómodos, mejor dotados, más accesibles y, en suma, mucho más modernos y habitables".

El consejero de Fomento hizo hincapié en que a los proyectos de regeneración se "incorporan las peticiones de las distintas asociaciones de vecinos y comerciantes. Nos hemos reunido con ellos, indicó, que son los auténticos protagonistas y los beneficiarios de esta actuación, para conocer sus sugerencias, asumirlas y llevarlas a cabo".

También puso de relieve que los planteamientos para Alfonso X, San José y La Viña, al igual que en otras zonas de la ciudad, "han sido muy ambiciosos, pues no sólo hemos llevado a cabo la renovación de infraestructuras de la red viaria pública, incluyendo la pavimentación de calzadas y aceras, alumbrado público y dotación de parques y jardines, sino que, además, hemos saneado las redes de distribución de agua, energía eléctrica y gas, las redes de saneamiento y evacuación de aguas pluviales y las de telefonía, con los beneficios que todo ello implica para los vecinos".

Así, en el barrio de La Viña, una de las zonas más afectadas por los sismos del 11 de mayo de 2011, se ha incluido la peatonalización de la calle Curtidores, la creación de aceras en el margen derecho de la calle Carpintería, la modificación de la rasante para adaptarse a la cota de entrada a los comercios, la adecuación de la curva solicitada por Limusa, la retirada de jardineras, a petición de los vecinos, para ganar en plazas de aparcamiento, y la introducción en el diseño urbano de elementos que favorezcan la actividad comercial, como pérgolas y monolitos.

Aportaciones vecinales

Entre las aportaciones que se han incorporado al proyecto ejecutado, destaca también una zona de esparcimiento de mascotas, la nueva aula de usos múltiples, la reserva de espacio para la exposición del belén y la conservación de las cocinas al aire libre.

También se han incorporado las sugerencias vecinales de Alfonso X y San José. A este respecto, se ha instalado césped artificial alrededor del bulevar central del barrio y se han plantado palmeras y moreras en Alfonso X, que será uno de los grandes pulmones de la ciudad. Se han eliminado los setos en los parterres de las casas y se plantarán arbustos específicos que se aclimaten a los cambios meteorológicos.

De otra parte, en la Carretera de Granada se ha plantado naranjo amargo, y en un talud lateral se ha alternado con ciprés, actuando de conformidad con el compromiso de incorporar nuevas especies al ajardinamiento y contando en todo momento con el asesoramiento de los técnicos municipales.

Por otra parte, la Consejería de Fomento va a retirar el pórtico metálico de dos columnas, correspondiente a la entrada y salida de líneas aéreas de alta tensión, de la antigua subestación eléctrica de la Rambla de las Señoritas, y en lo que se refiere a la instalación de los centros de transformación, se ha actuado conforme al proyecto y a las recomendaciones de la empresa suministradora, "que desaconseja que vayan soterrados", explicó Bernabé.

El titular de la Consejería de Fomento recordó que "irán recubiertos por un monumento a la vid, perfectamente encajado, iluminado y con un mallado muy estético, para dar servicios a numerosos edificios y evitar a los propietarios la cesión de parte de su suelo para que se hiciera esta instalación, cuyo coste asume la Comunidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES