La Comisión de Seguimiento del Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca estudia 15 proyectos

Se trata de las acciones en tres bienes de interés cultural, dos inmuebles catalogados con el grado 1 de protección y diez con el grado 2

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, presidió esta mañana junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, en la que se estudiaron 15 actuaciones en inmuebles catalogados.

En concreto, se analizó las actuaciones a acometer en tres inmuebles catalogados como Bien de Interés Cultural, como son el Colegio San Francisco, el Claustro de Nuestra Señota del Carmen y la Torre Mena de la pedanía de La Hoya, así como dos catalogados como grado 1, como panteones de particulares y la Iglesia de San Juan.

Asimismo, también analizó la Comisión, en la que está representada la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento y la Diócesis de Cartagena, las obras en 12 inmuebles catalogados como de grado 2, dos de ellos del Consistorio y el resto de particulares y comunidades de propietarios.

En concreto, en los del Ayuntamiento, fueron analizadas las actuaciones para el Depósito Carcelario (antiguo Almudí) y el Antiguo Archivo. En cuanto a los proyectos de particulares o comunidades de propietarios que fueron estudiados están el Palacio de los Condes de San Juan, Casa de los Irurita, Casa de Ponce de León, Casa López de Teruel, Casa de los O'Shea, Granero Decimal, fachada de la Casa Calderones y la Casa Giménez Baduel.

Asimismo, se abordó el resultado de otras actuaciones finalizadas dentro del Plan Director, como son las dos fases de la restauración de la Muralla del Castillo, la Torre de El Espolón; la Iglesia de San Mateo; el Palacio de Guevara, la puerta medieval del Porche de San Antonio, el Teatro Guerra; la Capilla del Rosario y la Iglesia de Santo Domingo; o la Iglesia de San Cristóbal, entre otras.

La reunión de la Comisión de Seguimiento, que en esta ocasión se celebró el Palacio Episcopal, también sirvió para ratificar el compromiso de todas las administraciones y de la Diócesis de Cartagena para intensificar el trabajo para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca, gravemente dañado tras los seísmos del 11 de mayo, y para animar a empresas y entidades a colaborar con donaciones para continuar con esta recuperación, declarada acontecimiento de excepcional interés público.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES