La primera fase del Centro de Congresos y Ferias de Lorca podrá acoger al mismo tiempo a más de 13.600 personas

El plan de ejecución contempla que las obras por valor de 7 millones de euros procedentes de fondos FEDER estarán concluidas a finales de noviembre, continuándose el resto del proyecto con una subvención del Gobierno Regional.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presentado esta mañana el proyecto de Centro de Congresos, Auditorio y Recinto Ferial de Lorca, cuya primera fase tendrá una capacidad suficiente para acoger al mismo tiempo a más de 13.600 personas, distribuidas en más de 2.000 en el patio cubierto, 10.312 de la sala multiusos y espacios expositivos, 917 en el Auditorio, una sala de 252 personas, otra de 100 espectadores y otra de 60 asistentes.

Jódar ha explicado que "la primera fase, que se ejecutará en la parte más próxima al Huerto de la Rueda, supondrá una inversión de 14 millones de euros. Concretamente, el plan de obra contempla que a finales de noviembre de este año esté concluida la inversión valorada en unos 7 millones de euros, que son los financiados en un 80% con Fondos FEDER y en un 20% parte con el dinero logrado con el sorteo finalista para Lorca de Loterías y Apuestas del Estado. El resto de esta fase, así como la segunda serán financiados por la Comunidad Autónoma".

Además, el alcalde ha subrayado que "junto con este moderno proyecto de futuro se remodelarán y ampliarán la anchura de las calles Santa Quiteria, Pintor Salvador Zamora y Horno, atendiéndose a las peticiones de los vecinos de la zona. Una vez concluidas las dos fases de este nuevo equipamiento, se habrá aumentado la expositiva de la institución ferial, que pasará de los actuales 5.010 m2 a 8.600m2 (incluyendo una zona que podría subdividirse para realizar encuentros o instalar ferias y otra específica para exposición ganadera), se contará con 150 aparcamientos, un restaurante, una terraza de 932 m2 para eventos al aire libre y un patio multifunción cubierto con lonas de 2.262 m2, aumentándose también de dos a tres las salas de conferencias y de 375m2 a 502m2 el espacio destinado a este fin".

El primer edil ha recordado que "como en todos los proyectos que impulsa este equipo de Gobierno hemos buscado la opinión de los vecinos y los colectivos empresariales del municipio, de forma que la obra será ejecutada por una administración pública que contará con empresas lorquinas para la ejecución del proyecto".

"Hemos conseguido que Lorca vaya a tener este ilusionante proyecto, pues gracias a nuestro esfuerzo y gestión hemos logrado aumentar los dos millones de euros, logrados con la implicación del Gobierno de España con el sorteo, en otros 12 millones de euros de fondos europeos, que si no hubiera perdido nuestro país, y haciendo uso de todos los instrumentos legales posibles vamos a tener las obras terminadas a tiempo", añadió Jódar.

Las obras del nuevo Centro de Congresos, Auditorio e Institución Ferial de Lorca está previsto que se inicien a lo largo del mes de marzo, una vez que a mediados de enero de este año el Gobierno de España autorizó al Ayuntamiento a que el Gobierno Regional le adelantara el dinero necesario para la ejecución de las obras financiadas por Fondos FEDER.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES