La Policía Nacional ha detenido a seis personas por las precarias condiciones laborales en las que mantenían a sus empleados en una empresa agrícola del campo lorquino

Los detenidos se aprovechaban de la situación de necesidad de los jornaleros de manera que al finalizar la jornada no les pagaban el salario pactado

Los trabajadores debían soportar los gastos de su desplazamiento al lugar de trabajo, fuese cual fuese la distancia de desplazamiento; se debían proveer ellos mismos de instrumental para poder tener opciones a trabajar; carecían de contrato y cobertura legal alguna

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas por ser presuntamente los autores de delitos contra los derechos de los trabajadores, por favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

El pasado mes de septiembre, la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, inició una investigación tras tener conocimiento de que un grupo de personas se encontraban trabajando en unas condiciones laborales muy precarias en el sector agrícola, concretamente en una empresa afincada en el municipio de Lorca.

Distintas pesquisas policiales permitieron constatar que los responsables de la empresa trasladaban a los jornaleros a las fincas careciendo de la correspondiente habilitación. Los gastos de dicho transporte no los soportaba la empresa sino que los tenía que sufragar el propio trabajador mediante una detracción salarial, fuese cual fuese la distancia al lugar de trabajo.

La mayor parte de los trabajadores se encontraban en situación irregular en España, extremo del que se servían los gestores de la compañía para someterlos a unas condiciones laborales abusivas hasta el punto de no pagarles el salario pactado a pesar de haber completado sus jornadas laborales y no proveerlos del material e instrumental necesario para desempeñar su labor agrícola; los propios jornaleros debían adquirirlo. Obviamente carecían de contrato y de cobertura legal alguna.

Aunque han sido localizadas numerosas víctimas de estos hechos, dado que la mayor parte de las personas explotadas laboralmente eran ciudadanos extranjeros en situación irregular, pueden ser muchas más las víctimas de la trama desarticulada radicada en su mayor parte en el municipio lorquino.

La pasada semana se produjo la detención de cuatro personas a las que se une la detención de dos personas realizada el pasado mes de noviembre; un total de seis personas detenidas por delitos contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a grupo criminal. Los detenidos de nacionalidad española, ecuatoriana y colombiana, presentan edades comprendidas entre los 40 y los 53 años.

A su vez se han intervenido cinco vehículos, dinero en efectivo y numerosa documentación relacionada con la explotación laboral.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES