El PSOE clama justicia para los damnificados por las inundaciones y exige ayudas inmediatas para las familias más perjudicadas

Soler pide a la C.H.S, que realice las obras en las ramblas para el encauzamiento de las aguas de lluvia y las pedanías de Campillo y Torrecilla dejen de ser consideradas como zonas inundables.

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler Miras manifestó recientemente en rueda de prensa que "se está cometiendo una injusticia por parte de los Gobiernos Nacional y Autonómico del Partido Popular al dejar desamparadas a todas las familias que, con motivo de las inundaciones, perdieron sus explotaciones agrícolas y ganaderas y, al no contar con seguro agrario, no han recibido ayuda desde las Administraciones". En concreto, Soler apunta que "tan solo 10 familias recibieron un pequeño apoyo desde la mesa solidaria para poder resolver algunas de sus necesidades más inmediatas".

Desde el Grupo Municipal Socialista recuerdan que "las aguas arrasaron a su paso todo tipo de cultivos y granjas ganaderas donde quedaron ahogados miles de cabezas de ganado así como infraestructuras de todo tipo. En concreto, en nuestro municipio, las pedanías más afectadas fueron Torrecilla, Campillo, Purias y Cazalla", por lo que añade "estos vecinos no podrán reponerse de las consecuencias de aquella catástrofe si no reciben ayuda de las administraciones".

Soler Miras ha querido puntualizar que "a raíz de las riadas de septiembre de 2012, Torrecilla y Campillo han sido declaradas por la Confederación Hidrográfica del Segura como zonas inundables, creando gran incertidumbre entre sus habitantes que aún no conocen exactamente qué tipo de perjuicios les puede acarrear tal calificación de sus terrenos". "Por el momento-añade- ya son más de 20 los vecinos que están sufriendo retrasos en la obtención de licencias para construir sus viviendas en estas pedanías pues, al parecer, la C.H.S, no está dando los informes favorables para que el Ayuntamiento pueda conceder la licencia de obras".

En este sentido, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista considera "necesario y urgente" la realización de las obras para el ensanche de las ramblas que discurren por los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras y muy especialmente en la rambla de Biznaga, que en determinadas zonas ha desaparecido casi en su totalidad.

Manuel Soler explica que "no podemos consentir que se demore por más tiempo el inicio de estas obras; por desgracia, en Lorca no llueve mucho pero por todos es conocido que, en ciertas ocasiones, cuando lo hace, es de forma torrencial y, si no se adoptan medidas para el encauzamiento de las aguas se volverán a reproducir las mismas escenas que se vivieron en el 2012".

Los socialistas piden a la Comunidad Autónoma que repare la injusticia que se está cometiendo con los damnificados por las inundaciones y, de una vez, preste apoyo a las familias que quedaron más perjudicadas.

Soler recordó que en el Pleno monográfico sobre Lorca celebrado en la A.R.M, el pasado día 24 de septiembre y a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, "se aprobaron, entre otras, dos resoluciones que vienen ha resolver estos problemas, pero comprobamos con sorpresa que en los Presupuestos, tanto del Estado como de la CARM, no aparecen partidas presupuestarias para dar cumplimiento a dichos acuerdos.

Por todo ello, Soler apunta que "en el próximo Pleno Municipal los socialistas defenderemos una Moción para que el Ayuntamiento exija a la CARM que cumpla la resolución número 20 y preste apoyo económico a las familias que perdieron más del 70% del valor de sus explotaciones tal y como fue aprobado, así como que el Ministerio de Agricultura acometa las obras de ensanche y acondicionamiento tanto de la Rambla de Biznaga como de todas las que desembocan en esta y quede así resuelto el problema de las zonas inundables de Torrecilla y Campillo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES