Las obras de restauración y puesta en valor del Santuario de la Virgen de las Huertas de Lorca se licitarán en las próximas semanas

Con una inversión de medio millón de euros, se incluyen numerosas mejoras y la ampliación de los sondeos arqueológicos con su acondicionamiento para ser visitados

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, mantuvo esta tarde un encuentro de trabajo con la Hermandad Virgen de las Huertas y visitaron el santuario, cuyas obras de restauración y puesta en valor serán licitadas en las próximas semanas, con una inversión de medio millón de euros.

En la reunión abordaron los avances que se han realizado para la ejecución del proyecto, que incluye la mejora de accesos y núcleos de comunicación, arreglo de cubiertas, actuaciones en el retablo y la capilla de los condes de San Juan, la reposición del púlpito, la restauración de pinturas murales, la mejora de la iluminación interior y la ampliación de los sondeos arqueológicos con su acondicionamiento para ser visitados.

El consejero de Cultura trató con la Hermandad Virgen de las Huertas los últimos informes del Instituto de Patrimonio Cultural de España, que es el encargado de esta actuación tras los primeros trabajos de emergencias realizados después de los terremotos de 2011.

Las actuaciones realizadas han consistido, en síntesis, en la consolidación estructural de la cúpula y bóvedas de la nave central y capillas y la reconstrucción del último cuerpo de la torre y del cupulín. Además, en relación a las pinturas, el Institut Valenciá de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC + R) restauró completamente la cúpula y lunetos del presbiterio.

La nueva fase de la restauración, además, incluye la intervención sobre los importantes restos arqueológicos que se encuentran bajo las capillas laterales, para la conservación y puesta en valor de estos elementos constructivos islámicos, al tiempo que se habilita un espacio para uso museístico. El proyecto, por tanto, desarrolla la consolidación y adecuación de estos restos islámicos para visitas culturales.

Hay que recordar que el actual Santuario de la Virgen de las Huertas data del los siglos XVII-XVIII, si bien el lugar ha estado ocupado desde época califal. De hecho, los restos más antiguos, situados bajo la actual iglesia, corresponden a un muro de sillares con cinco arcos de un palacio fortificado de la época islámica califal, que permanecería hasta la conquista cristiana. Hay constancia de una primera iglesia de estilo gótico, con una puerta principal de cantería gótica que forró el arco islámico, y que se desarrollo hacia el claustro actual, abarcando también el fondo de las capillas.

Las estructuras situadas en el subsuelo de las capillas del santuario pertenecieron a las antiguas construcciones bajo medievales, que debieron permanecer hasta la riada de 1653, que produjo el colapso de gran parte del edificio y el derrumbe, siendo empleados los restos para elevar el nivel del actual santuario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES