Avanza el Proyecto Metabioresor que permitirá reducir al 1´1% los residuos y subproductos agrícolas y ganaderos mientras se genera electricidad

La planta piloto permitirá tratar 36 toneladas de residuos que se reutilizarán en la industria cementera, el asfaltado de carreteras o como enmendante agrícola

El Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, junto a la Directora General de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, han supervisado los avances registrados en el Proyecto Metabioresor que se está desarrollando en el Centro de Gestión de Residuos de Barranco Hondo.

Meca ha señalado que "es este un proyecto que el Ayuntamiento de Lorca junto al IMIDA pusimos en marcha con la financiación del programa LIFE+ de la Unión Europea y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Tiene como objetivo resolver los problemas ambientales y económicos que provoca la eliminación de subproductos y residuos ganaderos como estiércol de cerdos, residuos de matadero, cadáveres, etc, así como algunos subproductos y residuos urbanos no reciclables".

El Edil ha destacado que "el objetivo de la planta piloto es tratar 36 toneladas de residuos anuales que se reducirían al 1´1 por ciento. Cada tonelada de residuos se convierte en 11 kilos de cenizas que serán reutilizadas en industrias cementeras, asfaltado de carreteras o como enmendante agrícola, al mismo tiempo que se genera la energía que estos materiales contienen en forma de biogás y biomasa".

El proyecto de la planta de Metanización y Biomasa de Residuos Orgánicos ha precisado de una inversión de 2´6 millones de euros. Tenía inicialmente una duración de 4 años, entre 2010 y 2014, pero se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2015. Participan en el mismo el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario de Murcia, IMIDA, Ayuntamiento, cooperativa ALIA, Universidad Politécnica de Cartagena, INAPORC y el Instituto del Cerdo, IFIP.

Meca ha indicado que "la planta dará salida a los residuos diarios reduciendo entre un 77 y un 89 por ciento las emisiones de carbono, en comparación con los habituales sistemas de incineración, mientras se genera en el proceso energía eléctrica y calorífica. Las previsiones indican que con los residuos producidos en el municipio y la aplicación industrial de esta tecnología se podrían obtener hasta unas 4.600 toneladas de mezcla óptima, que una vez tratadas generaría electricidad para 2.700 viviendas".

"Para ello", ha precisado Meca, "el proyecto pone en marcha un nuevo proceso industrial que integra diversos procesos físico-químicos: hidrolización de diversos subproductos orgánicos, fermentación metánica, recuperación de digeridos, y combustión de biomasa. Todo esto se integra en esta planta piloto que es capaz de tratar diferentes tipos de residuos ysubproductos.A la vez, el proyecto pretende realizar una activa labor de difusión de las tecnologías y procedimientos del proyecto para facilitar su implantación en otras zonas. De esta manera, este método puede convertirse en una fuente de ingresos para administraciones locales o regionales, grandes explotaciones ganaderas, cooperativas y asociaciones de ganaderos y/o agricultores, gestores de residuos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES