El Casco Histórico de Lorca acoge este domingo el primer Belén Viviente Itinerante desde el Palacio de Guevara hasta el Museo del Belén de la Ermita de San Roque

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha explicado que "los colectivos juveniles de las cofradías, periodistas y la Compañía Rulé se han unido a la iniciativa de la Asociación Belenista de Lorca, la Compañía del Teatro Guerra y el Consejo de la Juventud".

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, el miembro de la Asociación Belenista de Lorca, Pablo González, el director de la Compañía del Teatro Guerra, Juan Francisco Ros, y el presidente del Consejo de la Juventud, Luís Montiel, han presentado esta mañana la primera edición del Belén Viviente itinerante que se celebrará por las calles del casco histórico de Lorca este domingo 21 de diciembre a partir de las 12:00 horas desde el Palacio de Guevara hasta el nuevo Museo del Belén en la Ermita de San Roque.

Llamas ha mostrado su satisfacción y agradecimiento porque "una vez más la participación de los jóvenes de los Pasos Blanco, Azul, Encarnado y Morado, así como de la Compañía Rulé, unida al trabajo de los colectivos promotores, permitirá ofrecer a los lorquinos y visitantes un atractivo más para dinamizar nuestra ciudad, y al mismo tiempo enseñar el itinerario de acceso al último museo abierto en la ciudad, que se ubica en el templo cristiano más antiguo de los que se pueden visitar en Lorca".

González ha explicado que "se trata de una forma más de acercar el belenismo a la ciudadanía y que los jóvenes se impliquen también en esta tradición. No obstante, queremos invitar a los lorquinos de todas las edades a que acudan tanto de público como vestidos de pastores, hebreos, lavanderas, … en definitiva, que ya sean niños, jóvenes o adultos se integren como si formaran parte de las ciudades de Jerusalén y Belén que vamos a recrear".

En este sentido, Ros ha explicado que entre las 11:30 y 11:45 soldados romanos saldrán desde la Casa Museo del Paso Morado, así como de las iglesias de San Francisco y San Cristóbal, que al igual que los hebreos que partirán desde Santo Domingo se dirigirán hasta las distintas escenas previstas anunciando el inicio de la representación. Pero será a las 12:00 horas cuando desde el Palacio de Guevara se empiece el recorrido por los pasajes de la Natividad, guiados por un narrador.

A esa hora, en la puerta de este monumento del barroco lorquino se producirá la Anunciación a la Virgen por el Arcángel San Gabriel, tras lo cual en la fachada del Centro de Artesanía se podrá contemplar el Sueño de San José, a partir del cual la Virgen y San José saldrán en mula hacia Belén, donde atravesarán un mercado de la época (que se ubicará en la calle Pío XII) y realizarán la obligatoria visita al censo, que se situará en el Casino de Lorca.

La Calle Corredera será el punto de encuentro de los Reyes Magos, que decidirán visitar el Palacio de Herodes, recreado en la sede de la Comunidad de Regantes, y desde ahí ir en busca del Salvador. Pero los espectadores continuarán hasta encontrarse en la Plaza de la Concordia la Anunciación de los pastores, atravesar una Calle Alfonso X vigilada por soldados hasta encontrarse con un grupo de lavanderas en la calle Padre García.

El tramo final lo componen la Posada desde la que se remitirá a San José y la Virgen al pesebre, en a puerta de la Ermita de San Roque, donde nacerá el niño Jesús, que recibirá presentes de pastores y los Reyes Magos de Oriente.

En estas escenas participarán además de miembros de estos colectivos periodistas como Marisol Torrente de Comarcal TV, José Ángel Ayala de COPE Lorca, Juan Martínez y Jorge González de Cadena Azul o Pilar Wals de La Verdad, así como actores como Raúl Rey.

Por su parte Montiel ha subrayado que "esta es una muestra de la juventud activa, implicada y que se mueve por la cultura, las tradiciones y por su tierra de forma desinteresada, mostrando teatro, baile y alegría de forma saludable".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES