Bernabé visita el Museo Azul de la Semana Santa de Lorca, que inicia la recta final de sus obras

El consejero de Fomento recorre el antiguo convento de San Francisco y asegura que el Paso Azul "está haciendo una labor de recuperación espectacular"

El Museo contará con 3.500 metros cuadrados, a los que se sumarán otros 1.500 de la musealización de la iglesia de San Francisco

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, visitó hoy las obras de rehabilitación y adecuación del antiguo convento de San Francisco que acogerá el Museo Azul de Semana Santa (Mass), de las que destacó su "gran importancia" en el patrimonio cultural de la ciudad y de la Región.

Bernabé realizó un amplio recorrido por el inmueble, que quedó prácticamente en ruinas tras los terremotos, para conocer al detalle la ejecución de las obras en el edificio, del que destacó sus "colosales dimensiones". En este sentido, agradeció su "dedicación y esfuerzo" al Paso Azul, que "está haciendo una labor de recuperación espectacular".

Durante la visita, el consejero estuvo acompañado por el presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, José Antonio Ruiz Sánchez, el presidente de la Fundación Paso Azul, Andrés Espinosa Carrasco, y la presidenta de la Asociación de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, Joaquina Gil Arcas.

El Museo Azul de la Semana Santa, que se emplazará en el antiguo convento de San Francisco y que más tarde fue Hospital de San Juan de Dios, contará con unos 3.500 metros cuadrados, a los que se sumarán otros 1.500 metros cuadrados de la zona que se musealizará de la iglesia de San Francisco.

El titular de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio visitó el claustro, que está en la recta final de las obras, así como distintas salas que acogerán, entre otros, las seis piezas del bordado en sedas y oro de la cofradía que están catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC).

También recorrió el carrerón de San Francisco, donde el presidente del Paso Azul le mostró los últimos hallazgos, consistentes en una serie de pinturas e inscripciones que han aparecido en los últimos días tras el picado de las paredes antes de ser enfoscadas.

Las nuevas instalaciones del Museo Azul de la Semana Santa, que según las previsiones podrá ser inaugurado antes de la Semana Santa del próximo año, contarán con espacio acorde para acoger exposiciones extraordinarias, conferencias y jornadas sobre patrimonio y cultura. Asimismo, el edificio dispondrá de una zona especialmente diseñada para investigadores que podrán hacer uso de los archivos de la cofradía.

El consejero Francisco Bernabé también visitó la Casa de las Cariátides, donde se encuentra la Casa Museo del Paso Azul, y allí contempló, entre otros bordados, algunos de los Bienes de Interés Cultural. En el recorrido por el taller de bordados, contempló algunos de los mantos que se estrenarán la próxima Semana Santa y destacó "la excepcional labor que realizan las bordadoras, que puntada a puntada consiguen lo que un pintor con un pincel y su paleta". "Es algo único", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES