Las obras de encauzamiento de la Rambla de las Señoritas de Lorca evitarán el riesgo de inundaciones en época de lluvias torrenciales

El consejero Francisco Bernabé visita los trabajos que "dan respuesta a las demandas de los vecinos y recuperan un espacio de utilidad pública"

El proyecto supone una inversión de 1,2 millones y también mejora la conexión del barrio de La Viña con el resto de la ciudad

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, visitó hoy las obras de encauzamiento de la Rambla de las Señoritas y las de creación de un nuevo jardín, que "dan respuesta a una demanda histórica de los vecinos del barrio de La Viña", y que suponen una inversión de 1,2 millones de euros.

Bernabé destacó la importancia de las obras de encauzamiento de esta rambla porque "consiguen evitar el riesgo de inundaciones en época de lluvias torrenciales", y también porque "dan respuesta a las demandas de los vecinos, además de recuperar para ellos un espacio de utilidad pública".

Los trabajos han consistido en la instalación de un gran colector de aguas pluviales para solucionar el peligro de inundaciones que ocasionaba la rambla en época de tormentas y lluvias intensas.

Francisco Bernabé recordó que los encauzamientos de las ramblas "están incluidos en las obras de regeneración urbana de los barrios de Lorca y cuentan con todas las garantías de los estudios hidráulicos e hidrológicos preceptivos por parte de los organismos competentes en la materia, ampliando así la seguridad de los vecinos".

Los proyectos de remodelación están rigurosamente controlados por los técnicos de la Administración central, de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio y del Ayuntamiento de Lorca. Además, con carácter previo se remitió el pertinente informe para obtener la aprobación del organismo competente.

Las separatas técnicas parala cubrición de ramblas y demás actuaciones contemplaron estudios hidráulicos calculados para un período de retorno de 500 años, si se trataba de zona urbana. Se ha justificado la sección de desagüe necesaria para el caudal de avenida asociado a dichos períodos de retorno, con planos completos de la cuenca de aporte. El marco del encauzamiento se ha resuelto mediante muros de hormigón y placas alveolares.

Eje verde

Otro de los objetivos de la actuación es mejorar la conexión del barrio de La Viña con el resto de la ciudad, permitiendo la comunicación con otros barrios y mejorando la conexión del parque de La Viña con la calle Guillermo Oliver.

En este sentido, el consejero de Fomento subrayó que con el encauzamiento soterrado de la rambla "se aprovecha la obra para planificar la comunicación de este entorno con el futuro crecimiento de la ciudad".

De esta forma, se gana un nuevo espacio libre para el barrio, como es el nuevo Jardín de la Rambla, que se proyecta como un espacio verde lineal con gran abundancia de especies vegetales, en el que se desarrollan multitud de usos al aire libre, deportivos, culturales, de ocio y de relación directa con la naturaleza.

En la zona del jardín, donde nacen las dos calles que conforman el eje verde, se configura un espacio con el carácter de plaza, protegido por la pérgola huertana, los huertos urbanos y un espacio previsto para la instalación de un quiosco-bar que dinamice el uso de la plaza por parte de los vecinos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES