El Ayuntamiento solicita al Gobierno de España y a la CARM medidas urgentes

Para ayudar a los agricultores lorquinos frente a la falta de agua

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado que el Consistorio Municipal va a instar a la CARM y al Gobierno de España a poner en marcha medidas para paliar los efectos negativos producidos por la sequía especialmente en las zonas de secano. Además el Ayuntamiento solicita un plan de arranque y replantación de almendros y viñas de la totalidad de los árboles y cepas si lo que se han secado en las parcelas por motivo de la sequía supera el 25% o replantación parcial si la cifra es inferior a este porcentaje, con ayudas específicas cofinanciadas y en cuantía suficiente. Para el caso de la replantación del 100% las ayudas serán de acuerdo con el presupuesto de coste aceptado por la administración, que para el caso del almendro asciende a 5.500 euros por hectárea.

Morales Cabrera ha manifestado, además, que pedirá a la Consejería de Agricultura y Agua a que modifique el texto del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 sobre las ayudas a la agricultura ecológica y producción integrada remitida a Bruselas y lo adapte en la medida de lo posible a las peticiones y orientaciones suscritas en la alegación unánime de fecha 15 de julio de 2014 por todas las organizaciones agrarias y cooperativas de la Región.

 Estos acuerdos están incluidos dentro del texto de una moción conjunta firmada esta misma mañana por parte de los tres grupos políticos con representación municipal en el Consistorio lorquino, que será elevada a la Junta de Gobierno de este viernes, así como al próximo pleno del Ayuntamiento.

¿De qué vale la palabra del Sr. Soler si firma un acuerdo y le falta tiempo para salir corriendo a criticarlo?

Morales ha calificado muy incoherente que Manuel Soler pacte una moción con los 3 grupos municipales para salir a los 2 minutos criticando lo que él mismo ha firmado. Es una actitud particularmente irresponsable, puesto que todos recordamos que él es el gran culpable de que los regantes lorquinos no tengan agua de la desaladora de Águilas, ¿o es que se le ha olvidado que él se comprometió a que los regantes pagaran todos los gastos derivados de traer esta agua hasta Lorca? Estamos hablando de más de 30 millones de euros sólo el primer año, que condenaban a la ruina a los regantes lorquinos, porque no podían pagarla.

Por cierto, ha sido el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, quien ha conseguido que el Gobierno de España financiara la construcción de las canalizaciones para traer el agua. El Alcalde ha conseguido gracias a intensas negociaciones y mucho trabajo, solucionar el gravísimo problema que este Sr. le había creado a los regantes.

Respecto a la solicitud de un Real Decreto, el Sr. Soler ha sido informado de que a día de hoy no se dan las circunstancias objetivas para su redacción (por ejemplo los aportes de agua procedentes del trasvase, que están llegando gracias al Memorandum). Algo que en la reunión en el Ayuntamiento ha dicho entender. Desde el Ayuntamiento, por tanto, no se descarta definitivamente tal medida, aunque se ha considerado mejor no agotar esta última opción por el momento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES