El PSOE lamenta que el PP se niegue a pedir al Gobierno de España un Real Decreto de sequía

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha manifestado que, a excepción de Real Decreto, sí han sido aceptadas el resto de las propuestas en apoyos a los productores de zonas de secano realizadas por su Grupo en el anterior pleno

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha recordado que "su Grupo presentó en el pasado pleno una moción de urgencia en la que se pedían una serie de medidas para paliar los efectos de la sequía, moción que fue rechazada como de urgencia. Finalmente, se llegó al acuerdo de posponerlo para el siguiente pleno y antes analizarlo en comisión. Hoy se ha celebrado la comisión y el equipo de Gobierno ha considerado que no se dan las circunstancias de falta de agua en las zonas de regadío como para realizar la petición al Gobierno de España de un Real Decreto de sequía".

Soler ha detallado que "las escasas precipitaciones caídas en el presente año hidrológico, nos sitúan en algunas zonas del sureste español ante una escasez de precipitaciones no conocida desde que se tienen registros de lluvias hace 150 años. Las últimas sequías que padecimos en España dieron lugar a publicaciones de reales decretos como fue el Real Decreto-Ley 10/2005, de20 de junio, así como la iniciada en el año hidrológico 2008-2009, que se procedió a la publicación del Real Decreto- ley 14/2009, de 4 de septiembre, por los que se adoptaron medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía".

El concejal socialista ha remarcado que "ante las malas perspectivas hidrológicas, algunas comunidades de regantes, como son las de los municipios de Lorca y Cartagena, están pidiendo a sus comuneros que reduzcan las plantaciones de hortalizas para la campaña 2014-2015. Consideran que si se cultiva la misma extensión que en años anteriores no podrán disponer del agua suficiente. En el caso de la Comunidad de Regantes de Lorca ya ha tenido que racionar el agua otorgando unos cupos por hectárea a cada comunero; encontrándose muchos agricultores con la situación de que después de haber acondicionado los terrenos y comprado la planta en los semilleros tienen que dejar parte de las fincas sin cultivar".

El edil lorquino ha subrayado que "donde se dan las peores circunstancias producidas por la sequía es en las zonas de secano y, fundamentalmente, en el cultivo de almendro. De las 66.000 hectáreas que hay plantadas de almendro en el secano de la Región de Murcia, según la propia Consejería de Agricultura se han secado altos porcentajes de árboles en una extensión de entre 25-30.000 hectáreas; que se tendrán que arrancar obligatoriamente y ser replantados. En el resto se ha perdido parte de la cosecha y de no llover en los próximos meses se continuarán secando los árboles en la mayoría de las zonas de secano donde estos no puedan ser regados. Otros cultivos afectados por la sequía son el cereal, que se ha perdido en su totalidad y el olivar, que aún siendo más resistente a la falta de lluvias se verá perjudicada la cosecha. También la vid, que en aquellas zonas donde no existen posibilidades de riego, se encuentra en muy malas condiciones de vegetación y cosecha, llegando a secarse cepas en las zonas con terrenos de peor calidad. Esta situación está causando multitud de pérdidas a los agricultores por la disminución de cosecha de 2014 y la pérdida de ingresos de los primeros años por la ausencia de producción de los árboles replantados".

Manuel Soler ha finalizado destacando que "en el transcurso de la comisión se ha llegado al acuerdo de presentar una moción conjunta que será debatida en el próximo pleno, además de solicitar ayudas por la sequía para los productores de secano, entre ellas apoyo económico para un plan de replantación de los árboles que se han secado, también se solicitará que el Ayuntamiento de Lorca inste a la Consejería de Agricultura y Agua a que modifique el texto del PDR 2014-2020 sobre las ayudas a la agricultura ecológica y producción integrada (ahora llamada lucha biológica) remitido a Bruselas y lo adapte en la medida de lo posible a las peticiones y orientaciones suscritas, en la alegación unánime de fecha 15 de julio de 2014, por todas las organizaciones agrarias y Cooperativas de la Región".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES