El PSOE propone una batería de medidas para "sacar del caos a los vecinos y comerciantes afectados por la mala planificación en las obras de La Viña"

Diego José Mateos denuncia la "lamentable situación a la que se están teniendo que enfrentar cada día vecinos y comerciantes por culpa del estado de unas obras que comenzaron ya desde la improvisación y la desorganización por parte del equipo de gobierno del PP"

El candidato socialista a la Alcaldía de Lorca, Diego José Mateos, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para poner en conocimiento que desde el Partido Socialista van a exigir que se lleven a cabo una serie de medidas "para sacar del caos en el que ha metido el equipo de gobierno del Partido Popular a los vecinos y comerciantes del barrio de La Viña, quienes están teniendo que desarrollar su día a día en unas condiciones más propias de una zona de guerra que de un barrio que podría estar reconstruyéndose de una manera planificada y ordenada".

Mateos apunta que "desde que se iniciaran las obras en febrero de 2014, éstas han sido un auténtico desastre". En este sentido, añade que "el equipo de gobierno del Partido Popular permitió que se iniciaran ya desde la improvisación pues, por ejemplo, el proyecto de obras se "olvidó" de incluir los transformadores de energía eléctrica necesarios o del Polígono de La Salud, que se ha quedado en tierra de nadie".

Diego José Mateos ha argumentado que "como otra seña más de la mala planificación, se ha dado el caso de que, en vez de acometer la obras por fases el ir terminando tanto calles como los viales, lo que se ha hecho es abrir todas las calles y dejar el barrio empantanado, lleno de obstáculos: palets tapando arquetas o maderas podridas encima de los agujeros, donde supuestamente van estar ubicados los árboles; Además es preocupante la falta de luz en muchas calles debido a averías provocadas en algunos casos por las propias obras".

En este sentido, Mateos ha seguido enumerando la cantidad de aspectos problemáticos que a su juicio están dificultando el tránsito diario de propios y visitantes de la zona. "Hay especiales dificultades para las personas con movilidad reducida, pues es casi imposible que se puedan desplazar", a lo que añade que "existen numerosos puntos peligrosos: agujeros y zanjas sin señalizar, tan sólo tapados por trozos de madera o palets, con el consiguiente peligro que conlleva".

"Además, se está dando el caso de que los alumnos y alumnas del IES SAN JUAN BOSCO se están viendo obligados a tener que circular exclusivamente por el mínimo arcén de la carretera a su paso por la rambla de Las Señoritas, por lo que es urgente que por estas y otros alarmantes despropósitos se ponga remedio para no tener que lamentar ningún desgraciado suceso", ha explicado Mateos.

Por otra parte, Diego José Mateos ha querido hacer también especial hincapié en las "cuantiosas pérdidas (entre un 30% y 40% de los beneficios habituales) que llevan los comerciantes de la zona del barrio de la Viña y que, en ocasiones, están ocasionando numerosos despidos de empleados por la falta de ventas. En definitiva, un cúmulo de situaciones que están conduciendo a que cada vez la situación sea más insostenible".

En este sentido, Mateos destaca que "con carácter de urgencia, se les debe ayudar desde la administración, ya sea, por ejemplo, mediante rebajas y bonificaciones en las tasas de vados, reservas de espacio, basura y abastecimiento de agua. El ayuntamiento no puede seguir mirando para otro lado. Debe tomar cartas en el asunto y controlar las obras, ya que seremos los lorquinos los que tendremos que recibirlas y acometer las reparaciones y adaptaciones de lo que está mal hecho".

Para finalizar con la denuncia que Diego José Mateos ha establecido sobre la problemática del barrio de La Viña, ha querido también recordar el estado del "parque que fue el pulmón de la ciudad; en la actualidad es un parque que se encuentra abandonado: los árboles secándose, con el peligro que conlleva, y la antigua zona infantil es un foso inundado de residuos y basuras".

Propuestas.

Tras la denuncia del "caos en el que se encuentra el barrio de la Viña por la mala planificación llevada a cabo por el equipo de gobierno del Partido Popular", que en palabras de Diego José Mateos "está demostrando sólo querer reconstruir la ciudad de Lorca para tenerla acabada a tiempo de las elecciones, sin importarle el estado en el que quede, desde el Partido Socialista proponemos una bateria de medidas para sacar del caos a vecinos y comerciantes y así establecer, de manera sosegada y bien planificada, las obras del que debe ser un barrio con vistas de futuro".

Es por ello por lo que, desde el Grupo Municipal, se va a solicitar en el pleno del próximo lunes que se adopten todas las medidas tributarias necesarias para paliar la ya estrecha economía que los comerciantes están sufriendo. Son las siguientes:

Realizar una nueva planificación de las obras. Que se vayan terminando calles y poniéndolas en servicio completamente acabadas. Poniendo más énfasis y cuidado en la seguridad de los vecinos y vehículos.

Sancionar a las empresas que incumplan esta nueva planificación, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.

Crear un mecanismo de coordinación entre CCAA-EMPRESAS-AYTO, donde tengan presencia y capacidad de decisión los Servicios Técnicos Municipales, con una total implicación municipal.

Establecer en las ordenanzas fiscales, beneficios e incentivos para paliar las enormes pérdidas ocasionadas a los comerciantes y que se hicieran extensivas al resto de barrios afectados."

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES