El Ayuntamiento de Lorca y Ambulancias Lorca organizan un taller de Reanimación Cardiopulmonar

Tendrá lugar el sábado 25 por la tarde en el Centro Comercial Parque Almenara

Se expondrán recursos móviles que intervienen en una emergencia vital ante una parada cardiorrespiratoria y se realizará una performance ambientada en 1920 sobre una muerte súbita por parte de actores.

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, gerente de la empresa Ambulancias Lorca, Fernando Pérez, y el director del Centro Comercial Almenara, Antonio Pascual de Riquelme, han presentado esta mañana la jornada sobre reanimación cardiopulmonar bajo el lema "Salvando seres queridos", que realizarán el sábado 25 de octubre por la tarde en el citado centro comercial.

Sánchez ha destacado que "se trata de una actividad encaminada a concienciar a la población de la importancia de saber cómo actuar cuando presencian una parada cardiaca porque actuar correctamente en los primeros cinco minutos tras un paro cardiaco eleva la supervivencia hasta un 70%".

Concretamente, en el área peatonal del Parque Almenara y sus inmediaciones el Servicio Municipal de Emergencias, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, la gerencia del centro comercial y Ambulancias Lorca organizarán un taller de reanimación cardiopulminar dirigido a toda aquella persona que esté interesada en adquirir conocimientos sobre esta técnica incluida en la campaña "Tus manos pueden salvar vidas".

Por un lado se expondrán recursos móviles que intervienen en una emergencia vital ante una parada cardiorrespiratoria desde la alerta al 112 hasta su traslado a un centro hospitalario tras ser reanimada. De esta forma se podrá ver un Centro de Control y Transmisiones, un Vehículo de Intervención Rápida, un vehículo de rescate médico, una unidad de Soporte Vital Básico, otra unidad de Soporte Vital Avanzado y otra de despliegue del Puesto Médico Avanzado.

Paralelamente, se realizará una performance por parte de actores que pasearán por el área comercial con indumentaria propia de la España de 1920, fecha en la que está ambientada la película 'Los Golpes de la vida', un cortometraje producido por Ambulancias de Lorca que se utiliza como recurso audiovisual para los cursos que esta empresa imparte a diferentes colectivos.

En un lugar determinado un actor desarrollará el papel de vendedor charlatán ofreciendo al público presente las bondades de su elixir que todo lo cura y el otro actor es un payaso malabarista que sufre un desvanecimiento y entra en parada cardiorrespitratoria. Ante esta situación el vendedor realizará la reanimación cardiaca con un tono cómico. Se trata de una simulación en la que finalmente se preguntará al público cuantos habrían sabido actuar en esta situación, por lo que a partir de ese momento instructores del Servicio Vital Básico inician un taller con desfibrilación semiautomática, invitando a todos los que quieran practicar con maniquíes y el desfibrilador de entrenamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES