El PSOE propone soluciones para la escasez de agua en Lorca sin necesidad de que se reduzcan drásticamente las plantaciones

El diputado Manuel Soler replica al consejero Cerdá que el problema de la falta de agua no se debe a la ampliación del regadío sino a que la tubería no está instalada en su totalidad

El diputado regional y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Lorca, Manuel Soler pide al consejero Antonio Cerdá que exija al Gobierno de España la publicación de un Decreto Nacional de Sequía, que permita poner en funcionamiento los pozos de sequía, así como un plan de replantación de los almendros que se han secado. "Estas y otras medidas que legalmente puedan establecerse son necesarias y urgentes para resolver los problemas de la sequía".

Desde el Partido Socialista se proponen medidas posibles de ejecutar y algunas de ellas en muy corto plazo, para disponer de entre 5 y 7 hm3 de agua de la planta desalinizadora situada en Escombreras, mediante un sistema de permuta con la Mancomunidad de Canales del Taibilla, para que los regantes de Lorca puedan utilizar el agua procedente del Trasvase Tajo Segura asignada a la Mancomunidad y se distribuya en el municipio de Cartagena agua desalinizada para abastecimiento.

La Planta Desalinizadora de Escombreras dispone de una capacidad para producir 23 hm3/año de agua. En la actualidad está produciendo el 25% de su capacidad y estamos pagando los murcianos por ella 20 millones de euros cada año. Soler indicó que "esta cifra la tenemos que soportar obligatoriamente funcione o no, cuando tan solo es necesario pagar el consumo eléctrico adicional para producir mayores cantidades de agua".

Soler manifestó que esta misma operación se puede realizar con la Planta propiedad de Acuamed, situada en el municipio de Águilas, desde donde la Comunidad de Regantes de Lorca tiene contratados 23 hm3 y por no estar instalada la tubería en la mayoría del recorrido para conducir el agua hasta los centros de distribución de la C R Lorca, ésta solo puede consumir la cuarta parte del total disponible.

El portavoz socialista no comparte las declaraciones realizadas por el consejero de Agricultura con motivo de su vista a Lorca para reunirse con la Comunidad de Regantes. Cerda afirmó que parte del problema de la falta de agua para regadío es por la ampliación realizada del regadío. Soler manifiesta que si la tubería estuviera instalada en su totalidad, los regantes Lorquinos podrían consumir entorno a 18 hm3/año más de la que consumen actualmente y no tendrían problemas para poder regar sus cultivos.

Compromiso de ACUAMED

Desde hace varios años existe un compromiso por parte de ACUAMED de instalar una tubería general que conducirá el agua de la planta de Águilas hasta las zonas regables de la Comunidad. Hasta la fecha sólo ha sido instalada la primera fase.

A propuesta del Grupo Parlamentario Socialista fue aprobada en la Asamblea Regional una iniciativa considerando como obras de urgencia la instalación del tramo de tubería restante. Soler insistió en que "es necesario que en los Presupuestos del Estado para 2015 se contemple la partida presupuestaria suficiente para dar cumplimiento al citado acuerdo y ejecutar las obras a la mayor brevedad posible".

Manuel Soler considera necesario que los regantes puedan acceder a la compra de agua en aquellas zonas en las que existan excedentes y canalizaciones para poder conducirla hasta Lorca; "si el Gobierno no autoriza dichas compras, como ya hizo anteriormente, rechazando en parte la petición del Sindicato de Regantes, que de 20,5 hm3 solicitados sólo autorizó la compra de 7 hm3, estará incumpliendo su compromiso contraído con los regantes bajo la condición de que estos aprobaran el MEMORÁNDUM", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES