483 personas hacen de la Travesía de Montaña celebrada en Zarcilla de Ramos la más participativa de la historia

Los 94 equipos inscritos recorrieron la naturaleza del norte del término municipal durante la noche del sábado al domingo

Si hay una actividad deportiva que esté firmemente ligada a los Juegos Deportivos del Guadalentín esa es la Travesía de Montaña. Y es así por varios motivos. En primer lugar por su arraigo: 36 años ha cumplido la Travesía en esta edición, tantos como Juegos se han celebrado. En segundo lugar por su apoyo popular: hasta 483 personas han participado en esta ocasión convirtiéndola en la Travesía más participativa de la historia. En tercer lugar por su carácter: reúne cada año a grupos de amigos, familias, compañeros de clubes deportivos, en definitiva, a grupos que disfrutan con el deporte y repiten al año siguiente. En cuarta lugar por el operativo: más de 150 personas formaron parte de la organización destinada tanto a cubrir la actividad como a esforzarse por ofrecer todo lo necesario a los participantes. Y en quinto lugar por su exclusividad: la Travesía de Montaña solo existe en Lorca y en los Juegos; lo demás que se pueda parecer es pura imitación.

Partiendo de estas pautas podemos comprender mejor lo que se vivió durante este completo fin de semana de actividad en la naturaleza. Tras quedarse el año pasado en el casco histórico de Lorca y sus inmediaciones, la Travesía viajó en esta ocasión hasta Zarcilla de Ramos, una diputación que reúne excelentes condiciones para una prueba como esta. A las 19 horas los traveseros de 94 equipos participantes comenzaron a instalarse en el campamento base ubicado en el campo de fútbol de Los Yesares. Cada uno se preparó y calentó lo mejor que pudo conscientes de que esta prueba ofrece mucho, pero también lo exige.

A las 21 horas salieron los primeros grupos a recorrer la naturaleza, existiendo distintos recorridos para las distintas travesías celebradas. Así, la Travesía Familiar, de 5´5 kilómetros tenía su salida desde el Rincón de los Carranzas. Contaba con un recorrido circular que llevó a las familias participantes por el collado del Rincón o el barranco de Las Loberas. La Travesía Corta, de 14 kilómetros, partía desde Los Yesares y en su recorrido circular atravesaba también el collado y el barranco de La Loberas, zona de pinadas y de gran valor paisajístico. La prueba reina fue la Travesía Larga de 22 kilómetros. Esta partía desde Los Yesares para adentrar a los participantes por el collado del Rincón, Fuente Atocha, se acercaba hasta la cabecera de la Rambla Salá para rodear las canteras de Zarcilla de Ramos por una zona de arenas sueltas para regresar de nuevo a Los Yesares.

La noche fue un continuo proceso de salida y llegada de equipos que tras completar el recorrido reponían fuerzas con unas merecidas migas y chocolate caliente mientras comentaban las particularidades del recorrido, compartían experiencias con otros participantes y comparaban tiempos para ver quién había sido más regular, puesto que en esta prueba no gana el más rápido sino el que completa todos los kilómetros a un ritmo regular y uniforme. Hasta las 6.15 horas estuvieron llegando participantes al campamento base, participantes que por lo general se mostraron satisfechos con la prueba.

Ya por la mañana se celebró el tradicional almuerzo de convivencia y, posteriormente, la entrega de medallas a los ganadores, que contó con la participación del Concejal de Agricultura y Obras Públicas del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca.

En la Travesía Familiar, en la que participaron 23 equipos y 191 personas, venció el equipo "Los búhos dormidos". Segundos fueron "Traviesus Natus". El tercer puesto fue para "Los Plapton".

En la Corta, en la que participaron 42 equipos y 179 personas, el equipo ganador fue "Grupo 12". Segundos quedaron "Gochu". El bronce fue para "Javi Pussies".

En cuanto a la Larga, en la que participaron 29 equipos y 113 personas, los ganadores fueron los integrantes del equipo denominado "Volvemos a dejar la feria del Puerto por la Travesía". El segundo lugar fue para "Los de por encima de José Pérez". Tercero quedó el equipo "¿Ande pijo está la senda?".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES