El Consejo de la Agenda Local 21 analiza el borrador del Plan de Mejora de Calidad del Aire 2014-2018 de la Región de Murcia

El borrador apuesta por potenciar el seguimiento de los episodios de entrada de polvo sahariano en la Región, causantes del incremento de partículas PM10

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado que el Ayuntamiento de Lorca reunido esta mañana al Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Agenda21 Local, con el objetivo de tratar como asunto único dentro de su orden del día la calidad del aire, toda vez que se ha concluido por parte de la Dirección General de Medio Ambiente, a través de la Subdirección General de Calidad Ambiental, la elaboración del Borrador del Plan de Mejora de Calidad del Aire 2014-2018.

Morales Cabrera ha destacado que para la canalización de las consultas, reflexiones y comentarios de la ciudadanía al Borrador del Plan de Mejora de Calidad del Aire, el Consistorio Municipal ha puesto a disposición de todos los ciudadanos una dirección de correo electrónico para la remisión de propuestas al respecto: agenda21@lorca.es. El texto del Borrador del Plan de Mejora de Calidad del Aire está disponible para su consulta en la web de Agenda21 (http://www.agenda21.lorca.es/documentosDetalle.asp?id=17). Cabe recordar, además, que la Oficina Permanente de la Agenda21 Local (OPAL), está a disposición de todos los ciudadanos a través del número de teléfono 968 47 97 28

Melchor Morales ha indicado que el objetivo principal del Plan de calidad del aire va a ser mejorar los valores de calidad del aire de aquellos contaminantes que los hayan superado y de mantener los niveles ideales. Se apuesta de esta manera por proteger la salud de las personas y del medio ambiente. Desde la CARM se apuesta por articular un Plan de Mejora de la Calidad del Aire para el ozono, y dada la dificultad de controlar este contaminante secundario, en el que las condiciones ambientales son determinantes para su generación en la atmósfera, las líneas maestras de este Plan, van orientadas a medio-largo plazo a los siguientes objetivos:

Establecer un mayor control de las fuentes precursoras.

Profundizar en el conocimiento de los mecanismos de formación y transporte.

A corto plazo, en el caso de superar los niveles de información pública y alerta, a mejorar los sistemas de información mediante el uso de sistemas de modelización, de cara a prever la superación de sus niveles, y mediante la colocación de elementos de información y mejora de los existentes, de cara a dar una información precisa y adecuada a los ciudadanos en general.

En relación a las partículas PM10, la Dirección General de Medio Ambiente desarrolló, en 2010, un plan específico de calidad del aire aplicando varias medidas y consiguiendo disminuir los niveles de partículas. Entre las medidas a desarrollar cabe distinguir las medidas horizontales y las sectoriales. Las medidas horizontales van a ayudar a mejorar la calidad del aire, al incidir a varios niveles:

Información de la calidad del aire al ciudadano, más accesible y transparente, fácil de comprender y disponibles en tiempo real, más formación, incluyendo esta materia en los distintos ciclos educativos.

Concienciación del ciudadano, ya que la actitud y determinados comportamientos puede influir en un aumento o disminución de la contaminación.

Simplificación de los procedimientos y aplicación de medidas ambientales en su propio funcionamiento.

Investigación de situaciones de contaminación frecuentes como la generación de ozono en las épocas de mayor insolación o la alta concentración de partículas en el aire. También es importante mejorar los modelos de predicción de la contaminación con tiempo suficiente para adoptar medidas adecuadas.

Las medidas sectoriales se dirigen a sectores concretos implicados en la emisión de contaminantes, cada uno con sus peculiaridades, como el sector industrial, del transporte, de la construcción, agricultura y ganadería o el sector residencial, comercial e institucional.

El caso de Lorca.

En el caso de Lorca, y de la Región de Murcia, las características del medio físico condicionan la dispersión de los contaminantes independientemente del origen de las fuentes contaminantes, y constituyen un factor importante para que se den mejores o peores condiciones de calidad del aire o favorezcan la formación de contaminantes secundarios, como el ozono. Lorca, de esta forma, se ve influenciada por episodios frecuentes de intrusión de polvo africano, que afectan a los niveles de partículas en suspensión, PM10 detectados en las estaciones de medida de la Red de vigilancia. Se trata de los episodios naturales que mayor repercusión tienen en los niveles de material particulado. Por su importancia hay que destacar por tanto los episodios naturales de transporte de material de origen mineral, particulado en suspensión, desde el norte de África.

Una de las conclusiones de este borrador recuerda que estos episodios naturales están determinados por la situación geográfica de la Región, que facilita la entrada de polvo africano. Hemos de indicar que la mayor frecuencia e intensidad de episodios africanos en el Sureste peninsular se produjo en verano (en especial agosto). Por el contrario, en los meses de invierno apenas se registró este fenómeno.

Para la elaboración del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia, se ha seguido la metodología utilizada en el borrador del Plan Aire del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES