El PSOE exige que se paguen los 20 millones de atrasos que se debe a los damnificados por los terremotos

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha pedido, en el Pleno Municipal, que sean revisados con brevedad todos los expedientes que hay sin pagar y en los que existan deficiencias, éstas sean subsanadas con urgencia

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia recalcando que "de los 74,8 millones de euros aprobados por la Comisión Mixta hasta el 30 de junio, 20 millones de euros se le deben a las familias damnificadas por los terremotos. Muchos propietarios han tenido que parar las obras por falta de dinero. La gran mayoría tan solo ha cobrado el 50% de la ayuda para rehabilitar o reconstruir su vivienda y ello a pesar de haber justificado hace más de un año el 50% de la obra ejecutada tal y como exige el Decreto 68/ 2011 para poder percibir un 25% más. Esta propuesta fue presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional y se rechazó con los votos en contra del Grupo Popular".

Soler ha señalado que "los barrios que conforman la parte antigua de la ciudad están en situación de abandono, semidesiertos. Muchas casas fueron demolidas y la gran mayoría se encuentran sin reconstruir. Ahora nos encontramos con multitud de solares con arbustos, escombros y basura, donde se están reproduciendo culebras y todo tipo de roedores entre otros animales. Si a esta situación le añadimos el retraso en resolver expedientes y pagar las ayudas, los propietarias no se animan a reconstruir".

"Se están dando casos en los que se deniega la ayuda por error de la Comisión Mixta. Existen expedientes que han sido archivados sin motivo alguno, teniendo los solicitantes que recurrir para que vuelvan a ser reactivados. Se piden documentos en repetidas ocasiones que habían sido presentados con anterioridad por los vecinos. Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista pide en una moción que se revisen con urgencia todos los expedientes atrasados y los que tengan alguna anomalía, sea corregida con brevedad", ha añadido.

El político lorquino ha remarcado que "por todos estos problemas, multitud de familias se ven obligadas a continuar en viviendas de alquiler. La Comisión Mixta ha aprobado 1.767 expedientes por este concepto con un importe total de 13.152.168 euros. La cantidad pagada a fecha 30 de junio de 2014 asciende a 6.741.555 euros; es decir, poco más de la mitad de la cifra comprometida. La Mesa Solidaria es la que ha tenido que actuar ante la incompetencia de la Administración Regional, auxiliando a las familias para que puedan pagar el alquiler".

Manuel Soler ha concluido reseñando que "los cálculos que se hicieron de los daños que se tendrían que pagar a las familias eran en torno a los 230 millones de euros. Por ello se le concedió a la Comunidad Autónoma un préstamo ICO con la finalidad de que pudiese pagar el 50% que le corresponde. La cantidad total aprobada no va a superar los 80 millones de euros. Esto supone 123 millones de euros menos de los cálculos realizados. Esto concuerda con los expedientes denegados, más de la mitad de los que se han presentado. Esto se debe a que la CARM ha sido muy cicatera con las valoraciones de los daños y ahora falta dinero para rehabilitar o reconstruir muchas viviendas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES