La Asamblea no olvida a Lorca

Aprobó ayer 26 propuestas para favorecer su reconstrucción

La Asamblea Regional de Murcia aprobó ayer 26 propuestas de resolución encaminadas a consolidar la reconstrucción de Lorca, al término de un debate monográfico en el que nuevamente se puso de manifiesto la preocupación de los tres Grupos Parlamentarios que configuran la Cámara por el presente y el futuro de esa ciudad, devastada por los terremotos acaecidos en mayo de 2011.

El debate monográfico lo inició a primera hora de la mañana el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, con una detallada exposición de las realizaciones del Gobierno regional en estos tres últimos años. Los diputados Ana Aquilino, Manuel Soler y José Antonio Pujante, expusieron desde la tribuna de oradores la argumentación de sus respectivos Grupos Parlamentarios: Popular, Socialista y Mixto.

En la recta final de la sesión se procedió al debate y votación de las propuestas de resolución presentadas previamente por los Grupos Parlamentarios, aprobándose un total de 26, 25 de ellas por unanimidad.

Parte de las quince resoluciones, aprobadas a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, mandatan al Gobierno regional para que complete la reconstrucción y mejora de la ciudad, con nuevas actuaciones relacionadas con las infraestructuras viarias, las infraestructuras educativas afectadas por los seísmos o la red de saneamiento; mientras en otras solicitan su concurso para proyectos de futuro, como una nueva convocatoria del Plan de reindustrialización, el fomento y difusión del sector turístico y cultural de la ciudad o la construcción del Centro de Congresos de Santa Quiteria.

Entre las propuestas impulsadas por el Grupo mayoritario figuran también la construcción de la Ronda Central y de un nuevo Parque de Bomberos, así como la ampliación y mejora de las instalaciones del hospital Rafael Méndez, mediante el traslado de las consultas externas al Santa Rosa de Lima.

El Grupo Parlamentario Socialista logró el apoyo unánime de la Cámara a cinco de sus propuestas -dos de ellas tras haber sido objeto de transacción- , en las que abogaba, entre otras cuestiones, por construir la segunda fase del campus de Lorca, y por resarcir a las familias que no fueron indemnizadas por no tener pólizas de seguro de sus viviendas cuando los terremotos sacudieron la ciudad, y a aquellas otras que perdieron mas del 70 por ciento de las explotaciones agrarias en las inundaciones de 2012.

La Asamblea respaldó también de forma unánime seis de las propuestas presentadas por Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia- dos de ellas transaccionadas-,  entre las que figuran el compromiso de construcción de 300 viviendas por parte de la Sociedad Estatal de Suelo Público, la obtención de ayudas complementarias para la adquisición de viviendas o la puesta en marcha de medidas a favor del empleo, cuantificadas en 10 millones de euros en el Plan Lorca +.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES