Pujante desarma el discurso de Campos sobre la reconstrucción de Lorca

El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha asegurado hoy, tras 40 meses del terremoto de Lorca, que aún quedan unas 4.000 personas fuera de sus viviendas, y ha acusado al consejero de Fomento, Manuel Campos, de "mentir" al asegurar que la reconstrucción es un hecho.

Pujante ha considerado "muy negativa" la situación actual de Lorca, porque quedan "grandes infraestructuras públicas sin terminar y algunas ni siquiera han comenzado a reconstruirse", y, además, el problema de la vivienda y el realojo de las personas desplazadas "todavía no ha sido resuelto".

"Ha habido una falta absoluta de tutela pública, se ha dejado el trabajo de rehabilitación al albur de la iniciativa privada en muchas ocasiones sin que haya existido una clara planificación por parte de las instituciones públicas", ha apostillado.

Para el parlamentario, desde el punto de vista socioeconómico la situación no es mejor puesto que los efectos del seísmo sobre el comercio "han sido muy graves y no se han resuelto de forma satisfactoria".

Ha criticado la "falta absoluta de planificación y transparencia" por parte de los gobiernos central, regional y local en la reconstrucción. "No hay información a los vecinos sobre el arreglo de sus barrios ni de sus propias viviendas".

Pujante ha insistido en que "el Partido Popular ha mentido de forma flagrante al pueblo de Lorca" y, en este sentido, ha preguntado al consejero dónde ha quedado el Plan Lorca, que el propio PP cuantificó, antes de llegar al poder, en 1.650 millones de euros.

"Otra mentira del PP" es, a juicio del diputado, el incumplimiento de la promesa de construcción de 300 viviendas por parte de la entidad estatal del suelo, SEPES, sobre lo que a día de hoy no hay nada planificado.

A su juicio, no existe una implicación en cuanto a inversiones específicas para la reconstrucción por parte del Gobierno Regional, de manera que todo se fía al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), cifrado en 185 millones de euros.

Sobre este préstamo, ha explicado que lo presupuestado en 2013 y 2014 más las previsiones para 2015 suma entre 100 y 105 millones, por lo que quedan de 75 a 80 de los que no se saben cuándo y en qué se van a invertir.

El préstamo del BEI está incluido en el Plan Lorca +, aunque para Pujante se trata más bien del Plan Lorca - porque el PP redujo 450 millones del programa inicial al llegar a la Presidencia del Ejecutivo central.

Impago de las ayudas

Además, ha denunciado que las ayudas al alquiler para afectados por el terremoto llevan desde mayo de 2013 sin pagarse, una cantidad que, según cálculos de IU-Verdes de Lorca, supera los dos millones de euros.

Ha destacado que el retraso de la resolución de expedientes para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas es fruto de un inconcebible sistema de tramitación que ha ralentizado de forma continua su resolución.

Ineficacia en la reconstrucción de infraestructuras públicas

Pujante ha recordado que el instituto Ros Giner está aún por reconstruir tras haber atravesado "un sinfín de problemas" en su planificación, como demuestra que 1.000 alumnos de educación secundaria de ese centro continúan desplazados.

Como ejemplos de lentitud de la Administración, ha citado el conservatorio de música, el parque de bomberos y el centro de salud Lorca-Centro, que aún está por reconstruir.

Generación de empleo

El diputado ha criticado la falta de inversión productiva con capacidad de generación de empleo en el propio municipio a través de las obras que se están ejecutando en el proceso de reconstrucción.

"Queda mucho por hacer y lo que se ha hecho no ha sido bajo la tutela pública", ha insistido Pujante, tras lo que ha exigido a Campos que rectifique para que el proceso de reconstrucción de la ciudad tome el rumbo necesario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES