Los vecinos de las pedanías altas de Lorca cuentan desde hoy con un Punto Municipal de Atención a la Infancia en La Paca que oferta hasta 61 plazas por turno

Las nuevas instalaciones disponen de 340,2m2 para acoger a niños y niñas prioritariamente de menos de tres años. Con este procedimiento se pretende que su funcionamiento no suponga ningún gasto a las arcas municipales y ofrecer oportunidades de autoempleo.

22.9.2014 La Concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha inaugurado esta mañana el nuevo Punto Municipal de Atención a la Infancia de la pedanía de La Paca, que prestará servicio socioeducativo para un máximo de 61 alumnos cada curso en cada turno, prioritariamente de 0 a 3 años.

Este centro dispondrá de un amplio horario de lunes a viernes desde las 7:30 horas de la mañana a las 18:00 horas, un servicio de comedor completo y la enseñanza temprana del inglés para que los menores adquieran las destrezas necesarias para manejarse con soltura en el futuro con una lengua extranjera.

La construcción de esta nueva infraestructura para los vecinos de las pedanías Altas de Lorca supuso una inversión de 300.000 eurosfinanciados íntegramente por la Consejería de Política Social de la Comunidad Autónoma, a lo que se le han sumado los gastos de equipamiento.

"Este nuevo centro dispone de 343 metros cuadrados, construidos dentro una parcela aportada por el Ayuntamiento de Lorca de 800 metros cuadrados. Esta nueva infraestructura cuenta con almacén, cocina y comedor, además de tres aulas con espacios de actividades, para dormir y para cambiar a los niños, recepción, dos vestuarios, aseos, despacho y un patio central", ha explicado la concejal.

Ibarra ha destacado que "se trata de una infraestructura fundamental para la conciliación de la vida laboral y familiar, siendo especialmente importante por su ubicación, puesto que las pedanías del norte de Lorca necesitaban contar con una infraestructura de estas características, un centro demandado y que gracias a la Consejería de Política Social y al Ayuntamiento de Lorca hoy es una realidad".

Eulalia Ibarra ha explicado que "ya está abierto el plazo de inscripción, que se podrá formalizar rellenando los impresos que estarán disponibles en la biblioteca municipal de La Paca o solicitándolo al email bgfanjul@cambridgenstitute.net o en el teléfono 687 85 40 42, y realizando el ingreso correspondiente. Una vez que se hayan formalizado las inscripciones, entrará en servicio el Punto de Atención a la Infancia.

Los únicos centros municipales de servicios socioeducativos para la infancia, con Jódar

La edil ha añadido que "con la creación de este centro, volvemos a demostrar la importancia que tiene para nosotros la conciliación de la vida laboral y familiar, puesto que en esta legislatura hemos abierto al público el Centro de Atención a la Infancia del polígono industrial de La Hoya, con capacidad para 50 niños, y la Escuela Infantil Municipal, con 100 plazas, que se han sumado al Centro de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar del polígono de Saprelorca abierto al público en la legislatura pasada; y el Centro de Atención a la Infancia de Cazalla, que se abrirá en unos días con 61 plazas por turno".

La concejal ha querido destacar que "la construcción de estas infraestructuras demuestra una vez más nuestro compromiso con las pedanías de Lorca, pues seguimos haciendo posible que los ciudadanos y ciudadanas de las diputaciones lorquinas tengan las mismas oportunidades que los que viven en el centro de la ciudad, un fin este en el que no vamos a cejar. En este sentido, esta obra se suma a los cientos de kilómetros en carreteras que se están arreglando, todos los locales sociales y colegios que se han mejorado esta legislatura así como otros que se van a construir, junto con otras infraestructuras que se están mejorando".

Ibarra ha recordado que "para evitar gastos a las arcas municipales este centro será gestionado por una empresa adjudicataria, la única que se presentó al proceso, siguiendo el sistema con el que ya están funcionando los otros centros puestos en marcha en las dos últimas legislaturas, los únicos periodos en los que se han construido estos centros de titularidad municipal". La concesión es para un plazo inicial de cinco años, prorrogables por periodos de otros cinco, hasta un máximo de 15. Durante este periodo el Ayuntamiento mantendrá la titularidad del servicio, sometiéndolo a un control y seguimiento constante.

Por último, Eulalia Ibarra ha subrayado que "el centro contará con una persona por aula con la titulación de Pedagogía, Maestro de Educación Infantil o técnico superior de esta especialidad, mientras que el personal auxiliar de apoyo para cuidado de los niños deber de haber realizado algún curso relacionado con la educación infantil, atención socio sanitaria o auxiliar de enfermería. Además, se crearán puestos de trabajo para personal de cocina y limpieza.

El objetivo de este nuevo centro es ofrecer un servicio de calidad e la atención de los menores, estimulando el desarrollo global en lo ámbitos físico, social y educativo de los niños, así como facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, permitiendo la plena incorporación de los padres y madres al trabajo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES