Lorca celebra la XV Jornada Europea de la Cultura Judía

Con Cata de vino Khoser, visitas teatralizadas y menús especiales con platos sefardíes, entre otras actividades

La embajada de Israel cede al municipio una exposición especial, titulada "Las Fuentes de Israel", con motivo de la conmemoración de este evento

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que del 11 al 14 de septiembre en el Castillo de Lorca se llevarán a cabo las jornadas para la celebración del Día Europeo de la Cultura Judía. Montiel Sánchez ha explicado que nuestro municipio se une, de esta forma, a una celebración que se lleva a término de manera simultánea en más de 30 países. Este año, las actividades se centrarán en analizar el papel de la mujer en la cultura judía. Desde Lorca Taller del Tiempo, los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre, en el recinto de la Fortaleza del Sol se llevarán a cabo gran diversidad de actividades: visitas guiadas, visitas familiares teatralizadas, talleres infantiles, juegos, cuentos, cata de vino Khoser o disfrutar de un menú Sefardí.

Los horarios previstos para el desarrollo de las diferentes actividades serán los siguientes:

Las visitas al Parque Arqueológico del Castillo y Sinagoga a las 11:30h, 13:30h, 16:30h y 18:30h.

11:30h: Taller de repostería donde se elaborarán Orejas de Ammán (galletas típicas de Purím).

A las 12:30h se realizará la visita Familiar "La fiesta del Shabat", un recorrido teatralizado especialmente recomendado para niños.

A las 12:30h y a las 17:30h se harán las visitas guiadas a la Torre Alfonsina, desde donde se disfruta de las maravillosas vistas de la ciudad.

16:00h: Cuentacuentos para conocer curiosidades de la cultura judía.

17:00h: Taller de Excavación Arqueológica.

.Además se ha creado un menú especial de inspiración sefardí para degustar algunos platos típicos de esta gastronomía y también hay programada para el día 12 de septiembre a las 20:00 horas una Cata de Vino Kosher".

El Concejal de Turismo ha subrayado que "Lorca se une a esta celebración por quinto año consecutivo con el objetivo de trasmitir la herencia histórica del pueblo judío". La participación de nuestro municipio está más que justificada. Lorca se ha convertido en un referente mundial en cultura judía debido al descubrimiento de la Sinagoga Medieval ubicada en la ladera del castillo de nuestra ciudad, junto con el notable barrio judío anexo, todo ha supuesto un verdadero hito en la historia tanto de Lorca como del escenario hebreo. Desde nuestro municipio estamos trabajando para aprovechar y difundir a todos los niveles el auténtico tesoro con el que contamos. De hecho en los últimos años se ha llevado a término una importante batería de actuaciones en tal sentido, como es el caso de la recuperación integral de la Sinagoga en cuestión, el establecimiento de visitas guiadas para todos los turistas y lorquinos interesados en conocerlas, además, de jornadas de divulgación social y científica como el "Curso Internacional de arqueología Medieval Sefarad" que se desarrollará el próximo día 12 de septiembre e incluso un nuevo festival de cultura contemporánea judía, "Jewish Festival".

Francisco Montiel ha querido animar a todos los lorquinos y visitantes de todas las edades a participar en las múltiples actividades que se van a desarrollar durante estos cuatro días para "conocer mejor las tradiciones culturales de un pueblo que es pasado y presente de nuestra ciudad".

El Aljibe de Espaldón acoge la exposición sobre "Las Fuentes de Israel".

El Concejal de Turismo ha señalado que una de las actividades más destacadas es la muestra fotográfica cedida con motivo de esta particular ocasión por parte de la embajada de Israel. Se trata de la muestra titulada "Las Fuentes", que podrá contemplarse desde mañana viernes y hasta el próximo domingo en el Aljibe del Espaldón de 10:30 a 18:30, de forma ininterrumpida. Montiel Sánchez ha explicado que la presente muestra exhibe 30 estaciones a lo largo de una ruta histórico-religiosa de gran significado para las diversas religiones, con especial énfasis en los lugares sagrados para la cristiandad. Esta exposición ha sido producida por la División de Relaciones Públicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. Su diseño ha sido realizado por Java Mordojovich sobre fotografías tomadas por Janán Isajar, unas instantáneas que reflejan el peregrinaje de los cristianos a las iglesias, la presencia musulmana en Jerusalén, estampas de los cultos de los judíos ante el Muro Occidental durante la bendición de los sacerdotes o impresionantes sinagogas y mezquitas donde acuden miles de fieles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES