Ayuntamiento y Delegación del Gobierno establecen un operativo especial para la Feria y Fiestas de Lorca que contará con la participación de 1.129 efectivos

Se ofrecerán 7.400 plazas de aparcamiento en 23 zonas habilitadas a tal efecto en Centro Comercial San Diego, Complejo Deportivo Felipe VI, Avenida Santa Clara, Plaza de Toros, Calle Juan Antonio Dimas, La Merced y Aparcamiento Menchirón, entre otras ubicaciones.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, han presidido esta mañana en las instalaciones del Centro Integral de Seguridad la jornada de trabajo para la coordinación de los diferentes servicios que van a participar en el operativo especial a establecer con motivo de la celebración de la Feria y Fiestas de la ciudad. La reunión ha contado con la presencia de responsables del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local y del Servicio Municipal de Emergencias.

El Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha valorado la coordinación habitual que se viene manteniendo entre el Ayuntamiento de Lorca y la Delegación del Gobierno para el establecimiento de este operativo especial, anticipando que este año contará con 386 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 151 de la Guardia Civil.

El principal objetivo de esta sesión de trabajo ha sido el de establecer el operativo especial que quedará dispuesto para atender cualquier tipo de incidencia que pudiera acontecer en el periodo de Feria y Fiestas de la ciudad, habida cuenta de la extraordinaria afluencia de lorquinos y visitantes a lo largo de los días de celebración en nuestra ciudad. Por ello es absolutamente necesario poner en marcha los operativos que permitan garantizar la seguridad en todos los aspectos. Convergen en estos operativos cuestiones esenciales como la garantía de la seguridad en los distintos espacios que acogen la celebración, control de accesos, aparcamientos, etc. Hay que destacar especialmente que, en cuanto a las competencias de la Policía Local, se establecerán 3 áreas de seguridad para su vigilancia continuada:

Plazas públicas y calles peatonales del centro urbano.

Alamedas e itinerarios en los desplazamientos a pie y andando al recinto ferial.

Recinto ferial del Huerto de la Rueda.

Para ello, Policía Local realizará 705 servicios durante la celebración de la Feria (junto a los servicios ordinarios), al mismo tiempo que se establecerán controles preventivos en plazas y espacios públicos para evitar y/o atender incidencias en el casco urbano. Para ello se movilizará al total de la plantilla de Policía Local: 134 efectivos, para adoptar las medidas pertinentes en cuanto a proximidad, seguridad y prevención. Hay que recordar que entre ellas destacan la peatonalización de accesos al Recinto Ferial, la puesta en marcha de un servicio de Información y Atención Ciudadana en plazas y zonas peatonales el casco urbano, refuerzo del horario de atención al público en las dependencias de este Centro Integral de Emergencias y Seguridad, la atención a espectáculos y conciertos, entre otras cuestiones.

En cuanto a las plazas de aparcamiento, se ofrecerán 7.400 plazas en 23 zonas habilitadas a tal efecto. Entre estas destacan 4.300 plazas en:

Centro Comercial San Diego.

Complejo Deportivo Felipe VI.

Avenida Santa Clara, Plaza de Toros, Calle Juan Antonio Dimas, La Merced y Aparcamiento Menchirón.

Además se han habilitado 3.100 plazas de aparcamiento en distintos solares próximos al Huerto de la Rueda ubicados en Calle Poeta Gimeno Castellar, La Pulgara o Camino de Cartagena.

En cuanto al operativo desarrollado por el Servicio Municipal de Emergencias, hay que destacar que se activará el CECOPAL, Centro de Coordinación Operativa Municipal, entre el viernes 19 y el lunes 29 de septiembre. A través del mismo se coordinan las funciones del Servicio Municipal de Emergencias y su colaboración con entidades sociales como Cruz Roja, destacando:

Localización de un Puesto de Mando y Centro de Atención Sanitario frente a la puerta principal del Huerto de la Rueda.

Puesta en marcha de distintos medios de evacuación sanitaria.

Coordinación de la seguridad privada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES