La Concejalía de Urbanismo registra un incremento del 3,4% en la concesión de licencias para la apertura de nuevos establecimiento

durante el primer semestre del año

El Ayuntamiento concede 156 licencias para la apertura de nuevos negocios y actividades durante el primer semestre de 2014. Uno de los ejemplos más notables está constituido por el caso del barrio de La Viña, un área urbana desde la que se está recibiendo un elevado número de solicitudes de licencias de apertura para la puesta en marcha de nuevos establecimientos comerciales durante todo el año, un factor que se ha mostrado especialmente potenciado durante las últimas semanas.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado que durante el primer semestre de este año, el área municipal de Urbanismo ha concedido un total de 156 nuevas licencias para la apertura de nuevos negocios y actividades, lo que supone un incremento del 3,4% respecto al mismo periodo del año pasado. García ha remarcado que "lo que más llama la atención es el auge de las denominadas Licencias Express, siendo el mayor número de concesiones. Cabe señalar que su expedición permite a los emprendedores el inicio inmediato de las actividades, puesto que solo requiere que los empresarios efectúen una declaración responsable en la que asumen el cumplimiento de toda la normativa aplicable, una circunstancia que es revisada con posterioridad por parte de los servicios técnicos municipales que realizan la pertinente supervisión de las instalaciones".

El Concejal de Urbanismo ha manifestado, además, que el número de autorizaciones por cambio de titularidad del negocio también ha registrado un incremento, un hecho derivado de la simplificación de los trámites administrativos establecidos al efecto que se ha realizado por parte del Gobierno de España. Hemos de explicar que con anterioridad a estos cambios las exigencias de tramitaciones burocráticas eran iguales a iniciar un nuevo expediente, lo que retrasaba las concesiones.

Francisco García ha expresado su satisfacción respecto a este incremento, destacando que se trata de un dato que evidencia la reactivación del tejido socioeconómico del municipio, así como la mejora económica y comercial de la ciudad de Lorca. Estamos hablando de una realidad que refleja que los lorquinos siguen poniendo todo su esfuerzo por salir adelante y por subrayar el perfil de nuestra ciudad como referente comercial y de servicios a nivel supracomarcal. Uno de los ejemplos más notables está constituido por el caso del barrio de La Viña, un área urbana desde la que se están recibiendo un elevado número de solicitudes de licencias de apertura para la puesta en marcha de nuevos establecimientos comerciales durante todo el año, un factor que se ha mostrado especialmente potenciado durante las últimas semanas. Hemos de indicar que desde el área de Urbanismo apostamos en su momento por permitir que los edificios que se reconstruían trasladaran las viviendas que anteriormente se encontraban en planta baja a primer piso, liberando los bajos para la implantación de nuevos negocios, una propuesta que fue muy bien recibida por parte de los propios vecinos y que se está revelando como un elemento clave para hacer de las calles que integran La Viña un auténtico centro comercial abierto para residentes y vecinos de toda la ciudad.

El Concejal de Urbanismo ha anticipado que desde el Ayuntamiento de nuestra ciudad se prevé que las obras que se están ejecutando en diferentes barrios, calles y plazas lorquinas van a influir significativamente para estimular la apertura de nuevos negocios, ya que uno de los principales objetivos que se ha contemplado cara a la ejecución de estas ambiciosas mejoras, es el de definir un perfil de calle más cómoda, funcional y estética, en definitiva, mejor preparada para el carácter comercial y de movimiento ciudadano que queremos incentivar en Lorca.

En cifras concretas se han concedido 38 expedientes de Calificación Ambiental, 9 expedientes exentos de Calificación Ambiental, 1 expediente de Autorización Ambiental, 90 Licencias Express (con Declaración Responsable del Inicio de Actividad) y 18 Expedientes de Cambio de Titularidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES