Las obras de remodelación del barrio de San José en Lorca avanzan a buen ritmo

El proyecto de reconstrucción abarca una superficie de unos 75.000 metros cuadrados y su importe total asciende a 3,6 millones de euros

Uno de los principales ejes del barrio, la calle Bartolomé Pérez Casas, estará abierta al tráfico a partir de la segunda semana de septiembre

Las obras de remodelación y mejora del barrio de San José de Lorca, impulsadas por la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, "avanzan a buen ritmo", según indicó la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Yolanda Muñoz, quien visitó la zona para comprobar in situ las actuaciones.

El proyecto abarca una superficie de unos 75.000 metros cuadrados y su importe total asciende a 3,6 millones de euros. Se centra en la renovación de los viales, ampliación de espacios públicos y educativos, así como la creación de zonas verdes, a fin de fomentar la accesibilidad y permitir la conexión entre barrios.

La directora general destacó el impulso que se le está dando a esta actuación, puesto que, según recordó, "el pasado 26 de junio se colocó la primera piedra de la reconstrucción del barrio de San José y apenas dos meses después, ya se ha culminado una cuarta parte del proyecto total de urbanización".

A lo largo de la visita por las obras, la directora, acompañada por concejales del Ayuntamiento de Lorca, se reunió con comerciantes y vecinos con los que trató de resolver los problemas de accesibilidad de algunas calles. Muñoz señaló que mientras se desarrollan las obras, los vecinos han podido acceder desde la glorieta Pérez Casas y la calle Nogalte al barrio de San José y a sus establecimientos. En este sentido, se han habilitado recorridos alternativos para acceder a centros que requieran unas condiciones especiales de movilidad, zonas especiales de carga y descarga, al tiempo que se ha garantizado la entrada de vehículos de emergencia.

Líneas de actuación

Las tres grandes líneas de actuación del proyecto son la remodelación de la calle Pérez Casas, la reordenación de la Plaza San José, y la construcción de un gran colector para dar solución al problema de las aguas pluviales.

La directora general avanzó que la calle Bartolomé Pérez Casas estará abierta al tráfico rodado a partir de la segunda semana de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar. "Se trata de hacer compatible la regeneración urbana con la actividad social y comercial. Dada la enorme importancia que tiene la actividad económica en esta zona, hemos mostrado una especial sensibilidad a la hora de paliar los posibles perjuicios que se puedan generar con las obras", explicó.

En cuanto a la participación que han tenido los vecinos en el diseño de las actuaciones, Muñoz subrayó que "el Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, ha mantenido varias reuniones con ellos, que son los auténticos protagonistas de la revitalización del barrio, y han podido hacer sus aportaciones y sugerencias, que hemos incorporado para mejorar el proyecto definitivo".

Además de las obras ya iniciadas en los barrios de La Viña, Alfonso X, San Fernando y San José, se contemplan también actuaciones en los Barrios Altos y la accesibilidad al Castillo de Lorca. La Comunidad Autónoma invertirá hasta 185 millones de euros para la recuperación de la ciudad. Del total de lo presupuestado, 78,5 millones de euros se destinan a regeneración de barrios y mejora de la accesibilidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES