El Alcalde muestra su satisfacción porque el Congreso amplíe dos años las máximas ventajas para el mecenazgo de la rehabilitación del patrimonio lorquino

Francisco Jódar ha agradecido al presidente Alberto Garre, el Ministro Montoro, el diputado nacional del PP y comisionado regional para asuntos económicos, Vicente Martínez-Pujalte, y al responsable del Gobierno Central para la reactivación de Lorca, Mario Garcés, que hayan conseguido que estas bonificaciones fiscales se alarguen hasta que concluya la planificación del Plan Director del Patrimonio Cultural dañado por los terremotos.

l Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha mostrado su satisfacción ante la previsión de que la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados apruebe hoy la propuesta del Grupo Parlamentario Popular de ampliar dos años más de lo previsto las máximas ventajas fiscales previstas en la Ley de Mecenazgo para aquellas empresas que colaboren en la recuperación del patrimonio histórico de la Ciudad del Sol dañado por los terremotos.

Jódar ha agradecido especialmente el trabajo del diputado nacional del PP y comisionado regional para asuntos económicos, Vicente Martínez-Pujalte, y del responsable del Gobierno Central para la reactivación de Lorca, Mario Garcés, gracias a los cuales esta regulación se incluirá, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, a través de una enmienda presentada al Proyecto de Ley de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (procedente del Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio), al que se le incluye de esta forma una disposición adicional. "En este sentido, tenemos que agradecer también la disposición del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la colaboración del presidente regional, Alberto Garre, en sacar adelante esta y otras iniciativas fundamentales para la completa recuperación de Lorca", añadió el primer edil.

Francisco Jódar ha recordado que precisamente fue el actual Gobierno de España el aprobó el pasado en su segunda reunión del Consejo de Ministros de esta legislatura la entrada en vigor para 2012, pero también con carácter retroactivo para 2011, que las empresas y particulares que realicen las donaciones para recuperar el legado histórico de Lorca dañado por los terremotos del 11 de mayo se puedan deducir importantes ventaja fiscales. "El Ejecutivo Central ha ido prorrogando estos beneficios fiscales en los dos años siguientes, pero el acuerdo de hoy permite tener más de dos años de margen para poder trabajar en este sentido con las empresas con suficiente antelación a su planificación en esta materia", ha subrayado el primer edil.

Hay que subrayar que para garantizar el correcto cumplimiento de los objetivos del Plan Director se ha designado un órgano de gestión del programa de recuperación del patrimonio cultural de Lorca como forma de atraer patrocinios para la ejecución de las actuaciones y programas contenidos en el mismo.

Los excedentes del crédito ICO se destinarán a modernizar infraestructuras

Por último, el alcalde ha subrayado la importancia de la flexibilidad jurídica que está teniendo el actual Gobierno de España, al haber creado o adaptado ya numerosas leyes a las necesidades de la recuperación de Lorca tras los seísmos. En este sentido Jódar ha querido subrayar que en esta misma ley de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que partidos de la oposición han pedido que se retire, se autoriza para que, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, el Instituto de Crédito Oficial amplíe el objeto del crédito concedido al Gobierno Regional para atender el pago de las ayudas a los beneficiarios, incluyendo la ejecución de actuaciones de reconstrucción y ampliación de infraestructuras municipales, de forma que se pueda avanzar en la modernización de infraestructuras que coadyuven al impulso de la actividad económica del municipio y mejoren las comunicaciones y la evacuación en situaciones de emergencia, ya que el dinero previsto para los fines iniciales ha resultado muy superior al que se va a requerir para cubrir esos gastos debido al alto índice de cobertura por parte del Consorcio de Compensación de Seguros.

En este sentido, el primer edil ha explicado que "reactivar la economía de Lorca y mejorar las posibles actuaciones ante futuras situaciones de emergencia, constituyen actuaciones ineludibles para la recuperación efectiva de la ciudad, dando lugar a la necesidad urgente de revertir los efectos de una situación excepcional, y por tanto, permiten al Gobierno invocar la extraordinaria y urgente necesidad".

Concretamente, esta nueva legislación permitirá "la ejecución de actuaciones por parte del Ayuntamiento de Lorca sobre infraestructuras municipales de apoyo al comercio y al emprendimiento, necesarias para impulsar la recuperación de la actividad económica y social del municipio, así como de mejora de las vías de evacuación en caso de siniestro, hasta un importe máximo de 12 millones de euros".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES