El Ayuntamiento de Lorca termina las obras de rehabilitación de Conservatorio de Música Narciso Yepes, mejorado en seguridad y equipamiento

La obra ha supuesto una inversión de 598.893 €, que permitirán que los alumnos puedan volver a partir de septiembre a las aulas de este edificio protegido por su valor histórico y que fue dañado por los terremotos.

El Primer Teniente Alcalde y Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha visitado junto al Viceportavoz municipal y concejal de Contratación y Patrimonio Municipal, Francisco García, el edificio del antiguo colegio 'La Purísima' y actual sede del Conservatorio de Música Narciso Yepes, cuyas obras de rehabilitación de los daños causados por los terremotos terminaron el 30 de julio.

Montiel ha explicado que "de hecho ya se ha realizado el traslado del mobiliario que estaba en el colegio Ana Caicedo, que desde los seísmos de 2011 ha sido la sede provisional de este servicio, y a cuya dirección y comunidad educativa hay que agradecerle su disposición a compartir sus instalaciones con este centro musical dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma. De esta forma, los más de 500 alumnos que estudian en esta formación profesional de música podrán volver a partir de septiembre al edificio ubicado entre la calle Cava y Abad de los Arcos".

Por su parte García ha indicado que "la inversión final ha supuesto un desembolso de 598.893 €, debido a actuaciones complementarias a las inicialmente previstas que se han hecho necesario acometer, como ha sido la incorporación de un nuevo depósito de gasoil en sustitución del que existía, que se había agrietado; o la instalación de un sistema de detección de incendios complementario al de protección contra fuegos que ya existía, colocándose una centralita de alarma, una sirena electrónica y detectores ópticos de humos, entre otras mejoras como la preinstalación de alarmas y videoporteros en los dos accesos al edificio".

El edil de Patrimonio Municipal ha subrayado que "la obra, que ha recogido las aportaciones del director del conservatorio, ha sido ejecutada a través de un contrato formalizado con una Unión Temporal de Empresas lorquina, que además de reparar las instalaciones de fontanería, saneamiento, calefacción y electricidad, así como las tabiquerías interiores y todas las fachadas del edificio, reparación de los desmoronamientos puntuales que se habían producido en la muralla medieval, sustitución del parquet y de parte del terrazo, entre otras actuaciones de reparación de daños, destacando para la cúpula de la escalera principal el saneamiento y cosido de grietas, la reconstrucción de los aleros fragmentados, el desmontaje y montaje del tejado y la reparación interior".

Por último, el concejal de Contratación ha recalcado que "dentro del principio que nos marcamos el 12 de mayo de 2011, de recuperar Lorca haciéndola una ciudad mejor que la que teníamos antes de los seísmos, los usuarios de este edificio van a tener un conservatorio mejor que el que tenían, y para ello se ha construido una cabina de grabación de audio y video en el salón de actos (equipada con ordenadores, cámara de video, sonido, …), una fuente interior de agua potable, nuevos armarios para albergar material bibliográfico e instrumentos y dos mostradores de atención al público, además de cuatro unidades de coro plegable, consistentes en unas gradas de cuatro alturas para el ensayo de las clases de coro.

Entre las actuaciones extraordinarias que se han realizado destaca también la excavación arqueológica para documentar el tramo de muralla ubicado en la trasera de la capilla de la Virgen del Alcázar, prolongación del existente en el sótano del Conservatorio, junto a las calderas". Y es que la construcción propiedad del Ayuntamiento en la que se ubica el Conservatorio está catalogada con grado de protección 2, que obliga al mantenimiento de la fachada, tejado y estructura de la misma por su interés histórico, pero además presenta escudos de armas, un torreón y dos lienzos de muralla, considerados Bien de Interés Cultural, por lo que el inicio de las obras tuvo que esperar al visto bueno de los técnicos de la Consejería de Cultura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES