El Ayuntamiento impulsa la reconstrucción del barrio de San Fernando mediante la aprobación definitiva del Programa de Actuación

El avance que hoy publica el BORM posibilita la ordenación interna de las calles, permitiendo contratar las obras de urbanización, una labor que incluye, entre otras, las obras en calles y líneas de suministro de servicios. La Junta de Gobierno Local ya ha dado su conformidad al respecto.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado que el proceso de reconstrucción del barrio de San Fernando, cuyos edificios tuvieron que ser demolidos a consecuencia de los daños que los seísmos provocaron en su estructura, ha registrado un nuevo avance con la aprobación definitiva del Programa de Actuación y el Proyecto de Innecesariedad de Distribución de Gastos de Reurbanización y de Regularización de las Fincas para adaptar la configuración de las mismas al Plan Especial de Renovación Urbana del barrio. Esta aprobación ha sido publicada esta misma mañana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia

Francisco García ha explicado que desde el Ayuntamiento estamos trabajando junto a los vecinos que quieren reconstruir sus viviendas para facilitarles todos los trámites necesarios, de tal forma que se puedan acortar los plazos en la medida de lo posible y veamos el barrio reconstruido y lleno de vida cuanto antes. Se trata de una tarea en la que estamos empleando a nuestros esfuerzos al máximo, en coordinación directa con la Consejería de Obras Públicas. Así, gracias a este nuevo avance ya se puede proceder a la confección del pertinente proyecto de urbanización. Estamos hablando de avanzar en la definición del modelo de barrio que quieren los vecinos. La determinación del nuevo perfil más moderno, cómodo, funcional y accesible es una de las líneas fundamentales de trabajo para conseguir que San Fernando se vuelva a levantar ofreciendo un entorno urbano de calidad para todos sus vecinos. Con el avance que hoy publica el BORM, por ejemplo, se puede dar paso a la ordenación interna de las calles, permitiendo contratar las obras de urbanización, una labor que incluye, entre otras, las obras en calles y líneas de suministro de servicios. La Junta de Gobierno Local ya ha dado su conformidad al respecto.

El Concejal de Urbanismo ha señalado que la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ya ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de regeneración urbana de este barrio cuyo presupuesto de adjudicación asciende a 55.660 euros. Este documento incluirá las actuaciones correspondientes a la renovación integral del barrio (renovación de infraestructuras urbanas, liberación de espacio público mediante la peatonalización de viales y el fomento de la accesibilidad, además de fomentar la eficiencia energética y la sostenibilidad y promover actuaciones dinamizadoras de la actividad social). El contrato formalizado prevé la redacción del proyecto de renovación del barrio, que desarrollará con detalle la situación actual del barrio, la descripción detallada y constructiva de la actuación, así como las zonas de relevante actuación.

Reconstrucción de San Fernando; un trabajo en equipo.

La reconstrucción del Barrio de San Fernando, que cuenta ya con la necesaria licencia, está suponiendo un intenso trabajo. En este camino el Ayuntamiento y la CARM se han comprometido con los vecinos, trabajando junto a ellos para ir salvando las incidencias que surgían, una tarea que ha incluido la redacción de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) cuyos gatos fueron sufragados por parte de la Consejería de Fomento. El Ayuntamiento ha ofrecido desde el primer día su asesoramiento a los propietarios que lo han requerido, luchó y consiguió que el derribo de los edificios que habían quedado en pie no fuera costeado por los propietarios e impulsó la redacción del citado PERI.

El barrio de San Fernando perdió a consecuencia de los terremotos de 2011 un total de 232 viviendas y 2 bajos comerciales repartidos en 9 bloques de viviendas. De acuerdo con las previsiones de los vecinos, las obras se ejecutarán durante un periodo de 18 meses, abarcando una superficie de actuación de 23.000 m2. Cabe señalar que ya se concedió semanas atrás licencia para la retirada de cimentaciones y actuaciones bajo suelo. De hecho ya se han iniciado los trabajos al respecto.

El proyecto que se va a desarrollar en San Fernando contempla dotar de nuevos servicios a los bloques de viviendas del barrio, como es el caso de garajes, ascensores, y adopta en los nuevos pisos criterios funcionales de sostenibilidad energética y materiales de aislamiento de última generación, entre otras cuestiones. Así, pasamos de un barrio de los 70 (edificado para realojar a las familias que se quedaron sin hogar a consecuencia de las gravísimas inundaciones de 1974) a un perímetro moderno, funcional, con una sensible mejora estética, con zonas verdes y espacios diáfanos. En agosto de 2011 fueron derribados 6 de los 15 edificios de este barrio, y en diciembre de 2012 el resto.

Estas obras se complementarán con el desarrollo del proyecto de renovación integral del barrio de San Fernando, que llevará a cabo la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio por valor de dos millones de euros. Esta actuación consistirá en renovar las infraestructuras urbanas, liberar el espacio público mediante la peatonalización de viales y el fomento de la accesibilidad, facilitar la conexión entre los barrios de Lorca, fomentar la eficiencia energética y la sostenibilidad y promover actuaciones dinamizadoras de la actividad social del barrio. Cabe destacar que esta inversión supondrá, además de una mejora estética y de redes de suministro y abastecimiento, un importante ahorro para los vecinos a la hora de reconstruir, ya que incluye las nuevas acometidas de luz y agua.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES