Una red de más de 15 kilómetros de colectores completa el servicio de saneamiento del eje sur de la huerta de Lorca

El consejero de Agricultura y el alcalde del municipio inauguran las obras de saneamiento de la Rambla de Biznaga y los colectores de El Hinojar y la zona norte de La Hoya

La Consejería de Agricultura y Agua ha destinado 11 millones de euros a estas actuaciones, que se enmarcan en el Plan Integral de Saneamiento y Depuración de Lorca

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, inauguraron hoy una red de colectores de más de 15 kilómetros de longitud que completan el saneamiento del eje sur de la huerta de Lorca.

Las actuaciones, que han contado con una inversión de 11 millones de euros, financiadas en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y por fondos propios de la Comunidad, se enmarcan en el Plan Integral de Saneamiento y Depuración de Lorca, con el objetivo, dijo Cerdá, de que "ni una gota de agua residual quede sin depurar perfectamente y pueda ser reutilizada".

El nuevo colector de la Rambla de Biznaga, en su tramo alto y bajo, dará servicio y recogerá las aguas de la zona diseminada de la huerta de Lorca, para su tratamiento en la depuradora de La Hoya. Esta infraestructura, de 5 kilómetros de longitud, recoge los caudales procedentes de los colectores de Purias, Carretera de Águilas y el colector Sur de Lorca y los conducirá hasta la depuradora. Esta obra ha contado con una inversión de 5,5 millones de euros y dará servicio a una población equivalente de 140.000 habitantes.

Las actuaciones en Biznaga han consistido además en la ejecución de la estación de bombeo e impulsión de aguas residuales. La longitud del colector de esta infraestructura es de 3,6 kilómetros, y ha contado con un presupuesto de 2,2 millones de euros.

Según Cerdá, "estas obras forman parte de la principal arteria del sistema de saneamiento planeado en este municipio", y añadió que se irá completando con otros colectores secundarios que se conectarán a lo largo de su trazado.

El titular de Agricultura y el alcalde de Lorca inauguraron también el colector de saneamiento de aguas residuales de El Hinojar, con más de 4 kilómetros de longitud y una inversión de 1,2 millones de euros, así como el colector de saneamiento de la zona norte de La Hoya, que con 1,2 millones de euros, cuenta con 2,8 kilómetros de longitud.

Grado de ejecución del Plan Integral de Saneamiento

El responsable de Agricultura señaló que "el Plan Integral de Saneamiento y Depuración de Lorca sigue en marcha con la pretensión de recuperar la totalidad de las aguas del término municipal". Indicó que "el municipio tendrá el sistema de saneamiento y tratamiento de aguas más completo de la Región, que dará cobertura a la zona Norte, Huerta y ciudad de Lorca, zona Sur y Costa".

El Gobierno regional sigue trabajando en el Plan Integral de Saneamiento y Depuración de Lorca, en el que ya se han invertido más de 47 millones de euros en actuaciones ya ejecutadas, cerca de 7 millones de euros en obras en ejecución, además de otros 25 millones en acciones que se encuentran ya en fase de licitación. Este Plan Integral vertebrará todos los núcleos de población diseminados en Lorca, para que "ni una sola gota de agua residual se quede sin depurar y sin reutilizar", explicó Cerdá.

Las obras que se encuentran en estos momentos en ejecución son la depuradora del río Turrilla en la zona Norte, y los colectores de Camino Hondo y de los barrios de Santa Quiteria y Barrio Alto de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES