290.000 euros para la restauración de la Fuente del Oro de Lorca

Más de 93.000 euros para restaurar la nave lateral de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lorca

 El Consejo de Gobierno ha acordado, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Lorca, por valor de 290.000 euros, para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de recuperación de La Fuente del Oro y su entorno.

Este acuerdo se incluye en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca y se financia con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones destinado a paliar los daños ocasionados por los terremotos de 2011.

El objetivo es recuperar y poner en valor este patrimonio, incluido en el catálogo de Bienes Históricos y cuya primera referencia data del año 1269. 

Se trata de una de las fuentes públicas más conocidas de la ciudad de Lorca y, junto con la Fuente del Caño, abastecía de agua potable a la población. Estaba compuesta por los caños de los que salía el agua y un abrevadero o lavadero.

Como consecuencia de los seísmos, sufrió el desplome de los muros norte y sur, con el consiguiente peligro de derrumbe que afecta a la zona de tránsito peatonal, a la acera y a la calzada de la calle Poeta Para Vico. También se vio afectada por numerosas grietas entre la calzada y la coronación del muro y experimentó un deterioro generalizado en los parámetros pétreos.

 Los trabajos consistirán en la redacción del proyecto, la recuperación de las trazas y los niveles de pavimentación originales y la restauración de los muros y pavimentos, así como la recuperación del vaso y los caños, entre otras actuaciones.

Más de 93.000 euros para restaurar la nave lateral de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lorca

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, una subvención de 93.581 euros al Obispado de Cartagena para la ejecución de las obras de restauración de la nave lateral de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la Parroquia de Lorca. 

Esta subvención se incluye en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio de este municipio. El objetivo es restaurar la nave lateral del lado del Evangelio del templo, que resultó severamente dañada por los terremotos que sufrió Lorca en 2011.

El edificio, incluido dentro del censo de Bienes Culturales del Patrimonio Histórico de la Región, sufrió graves desperfectos, como la inclinación de las dos torres y la caída de tejas y molduras del tejado y tímpano, y en elementos decorativos, como la caída de fragmentos de la cornisa del tímpano y de revestimientos.

Así, los trabajos de recuperación, cuyo plazo de ejecución se fija hasta finales de junio de 2016, se centrarán en la adecuación de cubiertas y emplomados, cosido de grietas y reparación de las fachadas exteriores. Igualmente, se llevará a cabo la adecuación y reparación de los parámetros interiores y sus revestimientos y la reparación de forjados y de carpinterías, cerrajerías y vidrios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES