La Concejalía de Educación invierte más de 85.000 euros en una primera fase de obras de mejora durante el verano en los colegios Pérez de Hita, La Parroquia y Alfonso X

Se trata de reparaciones de diversa índole en elementos comunes, cubiertas y tabiquería, incluyendo la instalación de una nueva pérgola en el patio de Infantil del Colegio Alfonso X

El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que el Consistorio Municipal está ejecutando una primera fase de actuaciones de mejora en diferentes colegios de nuestro término municipal. Se trata de unos trabajos que se desarrollan precisamente durante el periodo vacacional comprendido entre los meses de junio y septiembre para evitar interferir en el curso escolar. Montiel ha destacado que estos proyectos ratifican el compromiso firme del Ayuntamiento con la comunidad escolar del municipio, y tienen como objetivo fundamental el de ofrecer a los alumnos unas infraestructuras educativas cada vez mejores, más modernas, funcionales, seguras y cómodas. Estamos hablando de mejorar el primer lugar de formación académica de nuestros hijos, una tarea en la que estamos poniendo el máximo esfuerzo posible, y que nos ha llevado a realizar actuaciones muy ambiciosas durante los últimos años. En la actualidad se están realizando trabajos por un importe superior a los 85.000 euros, ejecutando una primera fase de obras que se verá implementada en próximas fechas por una nueva batería de actuaciones de mejora.

Francisco Montiel ha señalado que las obras en marcha contemplan la mejora de los siguientes colegios de nuestro municipio:

Colegio "Nuestra Señora de la Asunción", de La Parroquia. Se está beneficiando de la segunda fase de obras tendentes a la reparación de los daños ocasionados por los movimientos sísmicos del 11 de mayo de 2011 en sus elementos. Cabe explicar que durante las obras de reparación por los daños sufridos en este colegio tras los seísmos de 2011 realizadas en el verano 2013, se detectaron daños que se habían mantenido ocultos. Como estos nuevos daños y obras necesarias para su reparación no estaban contemplados en el proyecto de ejecución previsto durante ese periodo, y una vez efectuadas las comprobaciones oportunas y considerando que los nuevos daños detectados en ningún caso presentaban riesgos para el alumnado, se decidió como intervalo más conveniente para la realización de las obras realizarlas en el presente plazo vacacional. El proyecto ha sido aprobado y adjudicado recientemente. Las obras principalmente se centran en la reparación de daños menores en tres pilares del centro, así como al repintado de las paredes de las aulas y se subsanarán algunas pequeñas fisuras en tabiquería. El proyecto, financiado por la CECA, conlleva una inversión de 18.819,85 euros. Las obras está previsto que den comienzo la próxima semana y estarán finalizadas con anterioridad al comienzo del curso.

Colegio "Pérez de Hita", también incluido dentro de la segunda fase de actuaciones para la reparación de daños ocasionados por los terremotos de 2011. Ya en los veranos de 2012 y 2013 se ejecutaron actuaciones en este centro, así como en el verano de 2013. Tras ellas se detectaron nuevos daños en el porche del patio de infantil achacados al posterior asentamiento del terreno, agravados por las fuertes lluvias de 2012 y 2013. Las obras se centran en la reparación de daños menores en las vigas del perímetro exterior del porche del edificio 2, y en la zona inferior de los pilares donde existen fisuras y algún desprendimiento de recubrimientos. El proyecto, también financiado por la CECA, prevé la inversión de 17.801,46 euros, iniciando su ejecución en los próximos días para que estén finalizadas con anterioridad al comienzo del curso.

Obras de mejora en el área de Infantil del Colegio Alfonso X, destinadas a la reparación de daños ocasionados por los terremotos de 2011 y a la construcción de una pérgola. Se trata de unos trabajos cuya ejecución se inició durante las vacaciones de Semana Santa de este año, un periodo que se aprovechó para que los alumnos pudieran disfrutar en el patio de juegos de una nueva pérgola desde los meses de mayo y junio del presente curso. Una vez finalizado el curso escolar se pudieron iniciar los trabajos en el interior de las aulas y se procedía a la reparación de desperfectos en cubiertas. En la actualidad la parte de obra correspondiente a reparación de grietas y fisuras del interior de aulas y zonas comunes se está terminando, estando prevista su finalización durante este mes. El proyecto incluye actuaciones puntuales de reparaciones estructurales en vigas y pilares y la reparación de solera partida en el patio de la cocina. Los trabajos en este colegio cuentan con una inversión de casi 48.000 euros, financiada por la Confederación Española de Cajas de Ahorro.

El Concejal de Educación ha anticipado, además, que este departamento municipal actualmente trabaja en la redacción de dos proyectos para la mejora de colegios:

Proyecto de obras del Colegio de Educación Especial "Pilar Soubrier". Contempla unas actuaciones de especial envergadura cuyos términos se están redactando. Se prevé la inversión de casi 115.000 euros procedentes de la donación efectuada por la Casa Real a través de la Fundación Hesperia.

Obras de mejora en las instalaciones eléctricas de los colegios de Purias, Ramonete y Almendricos. Desde el departamento técnico de la Concejalía se están agilizando al máximo los trámites necesarios con el objetivo de poder llevarlos a término antes de que termine el verano y comience el curso. El presupuesto que se está planteando supera los 36.000 euros, y será financiado por parte de la Consejería de Educación de la CARM.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES