El PSOE pide una actuación integral y urgente en la Fuente del Oro

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha solicitado una limpieza inmediata de la vegetación, que se elimine el estancamiento de agua y un tratamiento contra los mosquitos en la zona

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia considerando necesaria "una actuación urgente por parte del Ayuntamiento de Lorca en la zona de la Fuente del Oro; consistente en una limpieza de la vegetación y basura existente en el entorno y dando salida a las aguas hacia el río Guadalentín eliminando el estancamiento de las mismas. También resulta imprescindible un tratamiento contra la plaga de mosquitos".

Soler ha recordado que "en los alrededores de la fuente existe abundante vegetación y basura de todo tipo, situación idónea para la proliferación de roedores. Por otra parte, el estancamiento de las aguas con la llegada del verano produce malos olores y mosquitos. En los sótanos del edificio más próximo han aparecido humedades que los vecinos consideran causa del estancamiento de agua existente en el lugar donde se encontraban situados los pilones".

"Desde el Grupo Municipal Socialista hemos mantenido una reunión con los representantes de los vecinos de la Avenida de Santa Clara y nos hacemos eco de su petición. Después de realizar una visita al lugar, creemos que es lamentable el estado de abandono en el que se encuentra la histórica Fuente del Oro y su entorno", ha añadido.

El edil lorquino ha detallado que "la presa de la Fuente del Oro fue construida en el cauce del río Guadalentín aguas arriba del puente de San Cristóbal. Posiblemente su construcción fuera de época musulmana o incluso anterior. La primera cita documental que se conoce sobre el aprovechamiento del agua subterránea data del año 1269, cuando el Rey Alfonso X el Sabio dio la concesión del agua de la Fuente del Oro al Concejo de Lorca. Esta presa, a pesar de ser subterránea al lecho del río, fue destruida en repetidas ocasiones por distintas riadas del río Guadalentín y posteriormente reconstruida. Tras una de las reparaciones en el año 1694 llegó a suministrar a la fuente un caudal de dos hilas de agua, unos 50 litros por segundo, hasta que la riada de octubre de 1973 la destruyó por completo y desde entonces no se ha vuelto ha reconstruir".

El Portavoz Socialista ha remarcado que "en la actualidad existe una tubería que fue instalada por los regantes que va desde el lugar donde emana el agua por el entorno de la antigua presa hasta la Casa Mata. El origen del agua estancada se desconoce. Habiendo consultado a la Comunidad de Regantes de Lorca, ésta informa que este caudal se utiliza para riego. Anterior al año 1773, conjuntamente con la Fuente del Caño, eran las dos únicas fuentes de utilidad pública existentes en la ciudad de Lorca para abastecimiento de agua a la población. Es lamentable el estado de abandono en el que se encuentra todo el entorno y esto a pesar de que la Fuente del Oro esta incluida en el catálogo de bienes protegidos, donde se recomienda la limpieza de vegetación, consolidación del muro que la sustenta y realización de un proyecto con una plaza resaltando la tradicional fuente".

Manuel Soler ha concluido reseñando que "según declaraciones realizadas recientemente por equipo de Gobierno Local, se prepara un proyecto para poner en valor la fuente; pero los vecinos solicitan del Ayuntamiento una actuación urgente para corregir los problemas actuales".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES