La Puerta del Pescado del Castillo de Lorca se convertirá en un mirador

gracias a las obras ejecutadas para recuperar la muralla medieval de la fortaleza lorquina

Se están restaurando 250 metros lineales de muralla incluyendo también la puesta en valor de la Puerta del Refugio. Las obras, financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, finalizarán durante el presente verano

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha visitado las obras que se están realizando en la muralla del Castillo de Lorca acompañada por el arquitecto director del proyecto, Francisco Jurado. Estas obras, financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, IPCE, suponen una inversión de 413.744 euros y finalizarán el presente verano.

Martínez ha recordado que "se trata de una de las zonas que más daños sufrieron a consecuencia de los seísmos de 2011, puesto que se registraron deslizamientos rocosos que arrastraron parte de los muros y afectaron al resto de las estructuras, detectándose incluso riesgo de vuelcos". Para la Edil, "gracias a esta intervención conseguimos no solo asegurar las estructuras sino también ponerlas en valor y crear nuevos espacios de valor histórico dentro del recinto del Castillo. Y es que no solo se han restaurado los tramos dañados, sino que aquellos que desaparecieron a lo largo de los siglos han sido también recreados con hormigón con el fin de ofrecer una imagen global de cómo era la muralla en el periodo medieval".

La Concejal de Cultura ha señalado que "se están recuperando 250 metros lineales de muralla ubicada en el sector nordeste de la fortaleza, empleando para ello piedra y mortero de cal de características similares a los existentes, siguiendo siempre el criterio de mínima intervención y dejando visible la huella de los recientes acontecimientos".

En este sentido, Martínez ha señalado que "destaca especialmente la actuación que se está desarrollando en la conocida como Puerta del Pescado o Puerta de Alcalá, datada originariamente entre los siglos XIII y XV. Concretamente, el vano creado en el XV y que fue cerrado en el XIX se está poniendo en valor para quedar establecido como un mirador de gran valor histórico y cultural para nuestro municipio". Del mismo modo, dentro de las obras ejecutadas la Edil ha destacado "la recuperación de la Puerta del Refugio del s.XVII ubicada junto a la ermita de San Clemente, así como sus accesos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES