La Plaza de España acoge el Toque de Cabildos y la Marcha de Ministriles que convocan la procesión del Corpus Christi

Este acto de largo recorrido se celebra desde finales del siglo XVIII a las 12 del mediodía, incluyendo la participación de representantes del Ayuntamiento y de la Iglesia. El acto ha servido para estrenar la nueva indumentaria de los músicos.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar ha presidido desde el balcón del Ayuntamiento el tradicional acto cívico-religioso por el que desde finales del siglo XVIII, en vísperas del Corpus, a las 12 del mediodía se interpreta el Toque de Cabildos y el Himno de los Ministriles desde las Salas Capitulares de la Colegiata de San Patricio y los balcones del Ayuntamiento, un acto con el que se convoca a la procesión que tendrá lugar este domingo día 22 de junio a partir de las 7 de la tarde, con salida en la iglesia de San Mateo.

Hay que recordar que ya existían músicos ministriles en Lorca al servicio del Concejo desde el siglo XVI, los cuales tenían como función principal asistir en nombre de la Ciudad a las ceremonias religiosas u otros actos públicos, interpretando su música al recibir y despedir a la Corporación. Los instrumentos que formaban parte de los ministriles eran tres chirimías y un sacabuche. También contaba el Concejo con clarineros, músicos asalariados que formaban parte del cortejo representativo de la Ciudad cuando esta acudía a ceremoniales como el Corpus, Semana Santa, Virgen del Rosario, Virgen del Alcázar, Virgen de las Huertas, etc.

Con motivo de la Festividad del Corpus, en la ciudad de Lorca se han celebrado tradicionalmente diversos actos, entre los que destaca el que se desarrolla con los clarineros ocupando el balcón central del Ayuntamiento y los ministriles, enfrente, en los balcones de las Salas Capitulares de San Patricio.

El acto ha dado comienzo a las 12 horas con el toque de los ministriles y seguidamente los clarineros han contestado con su música, repitiendo esta ceremonia tres veces. La música que se interpreta contempla el Toque de Cabildos de los Clarineros del Concejo y la Marcha de Ministriles, que datan del último tercio del siglo XVIII. Estas piezas conforman el Himno Oficial de la Ciudad de Lorca desde que el 23 de Febrero de 1994 se aprobó en Pleno Municipal por el Ayuntamiento de Lorca.

Indumentaria de época renovada para los maceros.

Una de las novedades que contempla la procesión del Corpus este año será el estreno de la indumentaria de época correspondiente a los figurantes que hace las veces de maceros. Se trata de unas prendas que han sido elaboradas por parte de los alumnos beneficiarios de la acción formativa de arreglos y adaptaciones de prendas y artículos de textil y piel, un curso que forma parte del Proyecto FORMA-T perteneciente a la Iniciativa Urbana para los Barrios Altos (cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER y el Ayuntamiento).

Cabe señalar al respecto que la especialidad de arreglos y adaptaciones de prendas y artículos de textil y piel tiene como finalidad que los alumnos logren realizar arreglos y adaptaciones en prendas de vestir en textil y piel, así como en ropa de hogar, aplicando las técnicas y procesos específicos, logrando que el artículo adquiera el acabado requerido con calidad, de forma autónoma. En su última tarea realizada han elaborado el patronaje de las prendas llamados "ministriles" y su posterior confección. Este curso tuvo una duración de 6 meses y cuenta con una beca por asistencia mensual de 300 euros por alumno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES