La Comunidad e Iberdrola impulsan las acciones de reconstrucción de la infraestructura eléctrica de distribución en los barrios de Lorca

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio se reúne con el delegado de Iberdrola en la Región para poner en marcha las obras que permitan restablecer la prestación del suministro eléctrico

Se reconstruirán las infraestructuras eléctricas y se instalarán tres centros de transformación y su conexión a la Red de Media Tensión en los barrios de La Viña y San Diego

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, se reunió con delegado de Iberdrola en la Región de Murcia, Patricio Valverde, para coordinar las actuaciones de renovación urbana de las infraestructuras de suministro eléctrico que quedaron dañadas por los terremotos de 2011. Esta colaboración se enmarca en un convenio firmado entre la Consejería e Iberdrola para reforzar las acciones necesarias de cara a la reparación de estas infraestructuras.

Durante el encuentro, analizaron las necesidades de suministro eléctrico detectadas en los edificios más afectados y se plantearon las obras a desarrollar entre la Administración y empresa energética para garantizar la red eléctrica de distribución en diversas áreas del casco urbano.

"Se trata de impulsar, entre todos, la reparación de las infraestructuras de servicios dañados, con el fin de garantizar la óptima prestación del suministro", subrayó el consejero, que afirmó que "los afectados quedarán exentos de asumir el coste de las obras", que se acometerán en los inmuebles más afectados por los seísmos y que están en plena reconstrucción en diferentes barrios de la ciudad como La Viña, San Diego, San José y Alfonso X.

Suministro eléctrico

El convenio tiene por objeto la reposición de la infraestructura eléctrica de distribución definitiva que permita restablecer la prestación del suministro en condiciones reglamentarias y, por tanto, atender la adecuación de los grados de electrificación aplicables en los edificios y con la potencia adecuada, conforme se vayan terminando los nuevos inmuebles, con independencia de que las obras de reurbanización acaben más tarde.

De entre las líneas de actuación destaca la ejecución de la Red de distribución de energía eléctrica de Baja Tensión, a través de las canalizaciones para el tendido de redes de suministro, y la instalación de los tres centros de transformación y su conexión a la Red de Media Tensión. De los centros de transformación, dos se ubicarán en la Plaza de los Oficios de La Viña y otro en la plaza configurada por las calles Puente Gimeno y Ortega Melgares, en San Diego.

El convenio, que tendrá una vigencia de dos años y se podrá prorrogar en el caso de no haber finalizado las obras y actuaciones objeto del mismo, incluye también la ejecución por parte de la Consejería de los trabajos de obra civil, apertura de zanjas, colocación de canalizaciones-tipo y arquetas. Asimismo, realizará la reposición de viales y aceras necesarios para las instalaciones eléctricas, e instalará los envolventes de hormigón precisos para ubicar en su interior los centros de transformación.

Igualmente, la Consejería gestionará la obtención de los permisos, cesiones de uso, autorizaciones y servidumbres, tanto de particulares como de administraciones públicas y organismos oficiales, que sean requeridos para poder implantar y garantizar la permanencia de las instalaciones de distribución eléctrica.

Iberdrola, por su parte, destinará 250.000 euros a la proyección, diseño y obtención de las oportunas licencias y autorizaciones administrativas, a la implantación de las instalaciones eléctricas de distribución de forma progresiva, según se vayan planteando las necesidades de suministro, y a la puesta en servicio de las instalaciones ejecutadas.

Para un óptimo desarrollo de las actuaciones previstas se ha creado una comisión de seguimiento, compuesta por un representante de la Consejería de Fomento y otro de Iberdrola.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES