La Consejería de Fomento promueve la participación de los vecinos del barrio de San José de Lorca en el proyecto de remodelación urbana

Las obras, con una inversión de 3,6 millones de euros, permitirán renovar los viales, ampliar espacios públicos y educativos, así como la creación de zonas verdes

Se habilitarán recorridos alternativos para acceder a centros que requieran unas condiciones especiales de movilidad, así como zonas especiales de carga y descarga

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, y en coordinación con el Ayuntamiento de Lorca, destaca la colaboración de los vecinos del barrio de San José de Lorca en el proyecto de remodelación urbana del barrio, que dará comienzo a finales de este mes.

La directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Yolanda Muñoz, acompañada por el alcalde de este municipio, Francisco Jódar, presentó a los vecinos, entre ellos también los comerciantes de la Calle Pérez Casas, el programa de ejecución de las obras de remodelación urbana previsto para el Barrio de San José, con incidencia especial en su actividad comercial propia y régimen de negocio.

En el encuentro, celebrado en Lorca, se coordinó el calendario de actuaciones, que supondrá cortes de tráfico y ocupaciones de la calzada y aparcamientos durante el plazo aproximado de tres meses de ejecución.

Muñoz indicó que "hay un acuerdo con los vecinos y comerciantes de la zona, que han podido conocer de primera mano el plan previsto, en el que se garantiza el acceso peatonal en todo momento durante el desarrollo de las obras". Así, detalló que los vecinos podrán acceder desde la Glorieta Pérez Casas y la Calle Nogalte al barrio de San José y a sus establecimientos.

En este sentido, se prevé habilitar recorridos alternativos para acceder a centros que requieran unas condiciones especiales de movilidad, zonas especiales de carga y descarga, al tiempo que se garantizará la entrada de vehículos de emergencia.

"Se trata de hacer compatible la regeneración urbana con la actividad social y comercial", afirmó Muñoz, quien subrayó la "enorme importancia que tiene la actividad económica en esta zona de la ciudad, por lo que hemos mostrado una especial sensibilidad a la hora de paliar los posibles perjuicios que se puedan generar con las obras".

Regeneración del barrio

Las tres grandes líneas de actuación de la regeneración del barrio son la renovación de Pérez Casas, la reordenación de la plaza de San José y la construcción de un gran colector de aguas pluviales.

El objetivo de esta actuación es fomentar la accesibilidad, permitir la conexión entre barrios e impulsar la eficiencia energética y sostenibilidad. Las obras consistirán, además, en la renovación de los viales, ampliación de espacios públicos y educativos, así como la creación de zonas verdes.

El contrato, cuya inversión regional asciende a un total de 3,6 millones de euros, incluye como condición especial de carácter social para la promoción del empleo la obligatoriedad de que la empresa adjudicataria incorpore, como mínimo, a un 25 por ciento de trabajadores menores de 30 años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES